Destinos de la farmacologización del TDA/H infanto-juvenil en la adultez
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Radiszcz Sotomayor, Cristian Esteban
Author
dc.contributor.author
Romero Lazo, Valentina Inés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-17T13:26:22Z
Available date
dc.date.available
2024-01-17T13:26:22Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/4j9b-zf40
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196989
Abstract
dc.description.abstract
Los procesos de medicalización han sido objeto de estudio de diversas áreas a lo
largo de la historia. Por la dificultad en encontrar una etiología exacta y las
controversias en torno a los tratamiento y el uso excesivo de medicamentos, el
Trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDA/H) se ha instalado como uno
de los fenómenos más importantes para analizarlos. El sostenido aumento en la
producción de metilfenidato –principal medicamento utilizado para el TDA/H-, junto al
lugar de la farmacologización -elemento clave en el análisis de la medicalización la
época contemporánea-, ha instalado la pregunta por el lugar del tratamiento
farmacológico en el TDA/H. Aunque en su origen se calificó como un diagnóstico
exclusivamente infanto-juvenil, en el 2013 se realizó la oficialización de su carácter
crónico y por lo tanto también los efectos y sintomatología sostenidos hasta la etapa
adulta. Con esto, el TDA/H adulto –como algo que surge de, pero es distinto del
TDA/H infanto-juvenil- se ha incluido en los estudios respecto de las características
del trastorno y su medicalización. Ahora bien, la presentación adulta del diagnóstico
presenta diferencias importantes tanto en su epidemiología, sintomatología y
tratamiento, siendo este último el más importante a considerar dada la importante
disminución de tratamientos farmacológicos “exitosos” en la población adulta
respecto de la infanto-juvenil. Desde este punto se instala la pregunta por los
destinos de la farmacologización del TDA/H infanto-juvenil, lo cual refiere a las
experiencias de tratamiento durante la infancia y/o adolescencia, y a aquello que
permitiría encontrar soluciones subjetivas frente a los síntomas y malestares propios
del diagnóstico, distintas y/o complementarias a la farmacológica.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States