Efectividad del proceso de conceptualización empiricamente colaborativo den la terapia cognitivo conductual y su nivel de ajuste al cambio clínico del consultante
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quezada Scholz, Vanetza
Cómo citar
Efectividad del proceso de conceptualización empiricamente colaborativo den la terapia cognitivo conductual y su nivel de ajuste al cambio clínico del consultante
Professor Advisor
Abstract
La relación entre el Proceso de Conceptualización de caso
Empíricamente Colaborativo (PCEC) y el cambio clínico del consultante, ha sido
escasamente estudiada. El presente estudio evalúa la contribución del PCEC y su nivel de
ajuste percibido al cambio terapéutico del consultante. Metodología: Se realizó un estudio
clínico con un diseño intrasujeto en el que participaron 40 consultantes adultos que
ingresaron a tratamiento psicológico en la Unidad de Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
del Centro Aplicado de Psicología (CAPs) de la Universidad de Chile (UCH). Los
participantes recibieron medidas repetidas desde el inicio del tratamiento y cada tres sesiones
con el CORE-OM, cuestionario de autorreporte que evalúa el progreso terapéutico en las
dimensiones de Bienestar Subjetivo (B), Problemas y Síntomas (P), Funcionamiento (F) y
Riesgo (R). También, fueron evaluados al final del tratamiento con el BAI, BDI-I y
CORE-OM. Luego de la sesión de devolución de la conceptualización de caso, (sesión 4 a 6),
los participantes respondieron un cuestionario sobre su percepción acerca del grado de ajuste
de su conceptualización respecto del problema por el cual consultan y acerca de su cambio en
psicoterapia. Resultados: Los resultados muestran que hay diferencias estadísticamente
significativas en las tres primeras evaluaciones en todas las dimensiones del CORE-OM, a su
vez, un 60% de los participantes muestran cambio clínicamente significativo. Se observó que
el cambio experimentado por los consultantes, es decir, reducción sintomatológica en las
primeras seis sesiones, correlaciona significativamente con el grado de acuerdo de los
consultantes con que la conceptualización es coherente con el problema por el cual consultan,
que es útil para comprender los problemas personales, que lleva a un cambio emocional que
permite sentirse más aliviado, y que les permite a avanzar a enfrentar sus problemas.
Discusión: Esto permite concluir que el PCEC, y su óptimo grado de ajuste para el consultante, aportan al cambio en un periodo de tiempo reducido. Se discute si el PCEC
podría configurarse como una intervención clínica en sí misma.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicólogas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196995
Collections
The following license files are associated with this item: