Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCottet Soto, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorBarrera Miranda, Thiare
Associate professordc.contributor.otherGreibe Kohn, Andrea Marcela
Associate professordc.contributor.otherCanales Cerón, Manuel Enrique
Admission datedc.date.accessioned2024-01-17T18:39:38Z
Available datedc.date.available2024-01-17T18:39:38Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197008
Abstractdc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituye una categoría altamente problemática y controversial, cuya sospecha diagnóstica emerge con especial fuerza al interior de las escuelas y pareciera estar cruzada por la dimensión del género. Sin embargo, al examinar esta relación, a menudo se ha incurrido en visiones binarias y universalistas del género. El TDAH ha sido abordado principalmente como un problema individual centrado en el déficit, y la narrativa de la niñez escolar ha tendido a la marginalización en los estudios sobre esta temática. Por ello, desde una perspectiva crítica, situada e interseccional, esta investigación se propuso reconstruir una cartografía de la Situación-TDAH en un territorio rururbano identificando las formas en que la distinción de género opera en su configuración. Para lograr esto, se llevó a cabo una aproximación etnográfica en un cuarto básico de una escuela rururbana en la comuna de Linares, buscando incluir los puntos de vista de los principales actores involucrados. Los resultados presentan una descripción densa del grupo estudiado y profundizan en dos casos, lo cual permite comprender los procesos subjetivos individuales y colectivos que enfrentan las personas involucradas en la Situación-TDAH estudiada. Como conclusión, se observa que la distinción de género participa de diversas maneras en la Situación-TDAH, operando de forma situada e interconectada en las experiencias concretas, generando múltiples cruces y enmarañamientos entre las diferentes dimensiones de diferenciación presentes en el grupo estudiado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDéficit Atencionales_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectNiñez escolares_ES
Keywordsdc.subjectRururbanidades_ES
Keywordsdc.subjectEtnografíaes_ES
Títulodc.titleIntersecciones entre TDAH y género. Una aproximación etnográfica a una escuela rururbana de la comuna de Linareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States