Intersecciones entre TDAH y género. Una aproximación etnográfica a una escuela rururbana de la comuna de Linares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cottet Soto, Pablo Antonio
Author
dc.contributor.author
Barrera Miranda, Thiare
Associate professor
dc.contributor.other
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Associate professor
dc.contributor.other
Canales Cerón, Manuel Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-17T18:39:38Z
Available date
dc.date.available
2024-01-17T18:39:38Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197008
Abstract
dc.description.abstract
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituye una categoría altamente problemática y controversial, cuya sospecha diagnóstica emerge con especial fuerza al interior de las escuelas y pareciera estar cruzada por la dimensión del género. Sin embargo, al examinar esta relación, a menudo se ha incurrido en visiones binarias y universalistas del género. El TDAH ha sido abordado principalmente como un problema individual centrado en el déficit, y la narrativa de la niñez escolar ha tendido a la marginalización en los estudios sobre esta temática. Por ello, desde una perspectiva crítica, situada e interseccional, esta investigación se propuso reconstruir una cartografía de la Situación-TDAH en un territorio rururbano identificando las formas en que la distinción de género opera en su configuración. Para lograr esto, se llevó a cabo una aproximación etnográfica en un cuarto básico de una escuela rururbana en la comuna de Linares, buscando incluir los puntos de vista de los principales actores involucrados.
Los resultados presentan una descripción densa del grupo estudiado y profundizan en dos casos, lo cual permite comprender los procesos subjetivos individuales y colectivos que enfrentan las personas involucradas en la Situación-TDAH estudiada. Como conclusión, se observa que la distinción de género participa de diversas maneras en la Situación-TDAH, operando de forma situada e interconectada en las experiencias concretas, generando múltiples cruces y enmarañamientos entre las diferentes dimensiones de diferenciación presentes en el grupo estudiado.
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Publisher
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Universidad de Chile
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