Intersecciones entre TDAH y género. Una aproximación etnográfica a una escuela rururbana de la comuna de Linares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cottet Soto, Pablo Antonio
Cómo citar
Intersecciones entre TDAH y género. Una aproximación etnográfica a una escuela rururbana de la comuna de Linares
Author
Professor Advisor
Abstract
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) constituye una categoría altamente problemática y controversial, cuya sospecha diagnóstica emerge con especial fuerza al interior de las escuelas y pareciera estar cruzada por la dimensión del género. Sin embargo, al examinar esta relación, a menudo se ha incurrido en visiones binarias y universalistas del género. El TDAH ha sido abordado principalmente como un problema individual centrado en el déficit, y la narrativa de la niñez escolar ha tendido a la marginalización en los estudios sobre esta temática. Por ello, desde una perspectiva crítica, situada e interseccional, esta investigación se propuso reconstruir una cartografía de la Situación-TDAH en un territorio rururbano identificando las formas en que la distinción de género opera en su configuración. Para lograr esto, se llevó a cabo una aproximación etnográfica en un cuarto básico de una escuela rururbana en la comuna de Linares, buscando incluir los puntos de vista de los principales actores involucrados.
Los resultados presentan una descripción densa del grupo estudiado y profundizan en dos casos, lo cual permite comprender los procesos subjetivos individuales y colectivos que enfrentan las personas involucradas en la Situación-TDAH estudiada. Como conclusión, se observa que la distinción de género participa de diversas maneras en la Situación-TDAH, operando de forma situada e interconectada en las experiencias concretas, generando múltiples cruces y enmarañamientos entre las diferentes dimensiones de diferenciación presentes en el grupo estudiado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197008
Collections
The following license files are associated with this item: