Niños visibles, niñas invisibles: Los estereotipos presentes en la escuela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Favi Venegas, Jeannette
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-17T23:39:48Z
Available date
dc.date.available
2024-01-17T23:39:48Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197015
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación tuvo como propósito develar la contribución de la educación en la reproducción de los estereotipos de género en una escuela básica de la comuna de Santiago. La relevancia de esta investigación se enmarca en las desigualdades producidas solo por cuestión de género, donde la escuela es importante en la configuración de los géneros, estos afectan principalmente a las mujeres debido a que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo en el ámbito académico y laboral. El diseño utilizado fue cualitativo, y se realizó análisis de contenido, la muestra contempló a 12 docentes, de ambos sexos, que se desempeñan desde el nivel parvulario hasta octavo año básico. La información se recolectó por medio de entrevistas y un grupo focal, creándose categorías de análisis que emergen desde los y las participantes, las que consideraron la noción de género, el uso del lenguaje, violencia de género y práctica docente. Los hallazgos principales mostraron que, por medio del uso del lenguaje, las prácticas educativas, el material usado, las interacciones entre docentes y estudiantes y el currículum, se genera discriminación y violencia de género, convirtiéndose en elementos fundamentales para la consolidación de los estereotipos de género. La implementación de acciones que incorporen la perspectiva de género en el quehacer docente permitirá avanzar en una educación no sexista, de tal manera que se reconozcan a hombres y mujeres como personas capaces independiente de su sexo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States