Niños visibles, niñas invisibles: Los estereotipos presentes en la escuela
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Cómo citar
Niños visibles, niñas invisibles: Los estereotipos presentes en la escuela
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación tuvo como propósito develar la contribución de la educación en la reproducción de los estereotipos de género en una escuela básica de la comuna de Santiago. La relevancia de esta investigación se enmarca en las desigualdades producidas solo por cuestión de género, donde la escuela es importante en la configuración de los géneros, estos afectan principalmente a las mujeres debido a que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo en el ámbito académico y laboral. El diseño utilizado fue cualitativo, y se realizó análisis de contenido, la muestra contempló a 12 docentes, de ambos sexos, que se desempeñan desde el nivel parvulario hasta octavo año básico. La información se recolectó por medio de entrevistas y un grupo focal, creándose categorías de análisis que emergen desde los y las participantes, las que consideraron la noción de género, el uso del lenguaje, violencia de género y práctica docente. Los hallazgos principales mostraron que, por medio del uso del lenguaje, las prácticas educativas, el material usado, las interacciones entre docentes y estudiantes y el currículum, se genera discriminación y violencia de género, convirtiéndose en elementos fundamentales para la consolidación de los estereotipos de género. La implementación de acciones que incorporen la perspectiva de género en el quehacer docente permitirá avanzar en una educación no sexista, de tal manera que se reconozcan a hombres y mujeres como personas capaces independiente de su sexo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Collections
The following license files are associated with this item: