Pañuelos en rebeldía: Educación popular feminista construyendo epistemologías del Sur
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Lara Esparza, Radangela Saray
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-24T19:32:33Z
Available date
dc.date.available
2024-01-24T19:32:33Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197080
Abstract
dc.description.abstract
La colonización de los conocimientos es una práctica mucho más antigua que la
invención de América. La destrucción de los saberes no hegemónicos ha sido la fórmula que
han encontrado quienes escriben la Historia para esconder no solo aquello que no quiere ser
develado, sino que también para eliminar aquello que no es entendido.
Las prácticas político, sociales, económicas y culturales de los territorios-cuerpos,
territorios-comunidades y territorios-tierra en resistencia deben exponerse, develarse y
compartirse como expresión de la descolonización de nuestro conocimiento y la reconexión
de nuestras prácticas.
Abya Yala como Sur que lucha contra un Norte colonial, patriarcal, racista y capital
construye sus propias formas de acción política, sus propias formas de relaciones sociales,
sus propias formas de prácticas económicas y sus propias creaciones culturales. La presente
investigación busca develar cómo las organizaciones feministas y populares de este territorio
construyen y reconstruyen estas formas al margen de un sistema que ya les marginó. Para
ello, tomaremos la experiencia teórico-práctica de la organización de educación popular y
feminista Pañuelos en Rebeldía para realizar un recorrido tanto político como epistemológico
que nos permita construir nuevas maneras de sistematizar los márgenes con ellos, para ellos
y por ellos.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States