Pañuelos en rebeldía: Educación popular feminista construyendo epistemologías del Sur
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Cómo citar
Pañuelos en rebeldía: Educación popular feminista construyendo epistemologías del Sur
Author
Professor Advisor
Abstract
La colonización de los conocimientos es una práctica mucho más antigua que la
invención de América. La destrucción de los saberes no hegemónicos ha sido la fórmula que
han encontrado quienes escriben la Historia para esconder no solo aquello que no quiere ser
develado, sino que también para eliminar aquello que no es entendido.
Las prácticas político, sociales, económicas y culturales de los territorios-cuerpos,
territorios-comunidades y territorios-tierra en resistencia deben exponerse, develarse y
compartirse como expresión de la descolonización de nuestro conocimiento y la reconexión
de nuestras prácticas.
Abya Yala como Sur que lucha contra un Norte colonial, patriarcal, racista y capital
construye sus propias formas de acción política, sus propias formas de relaciones sociales,
sus propias formas de prácticas económicas y sus propias creaciones culturales. La presente
investigación busca develar cómo las organizaciones feministas y populares de este territorio
construyen y reconstruyen estas formas al margen de un sistema que ya les marginó. Para
ello, tomaremos la experiencia teórico-práctica de la organización de educación popular y
feminista Pañuelos en Rebeldía para realizar un recorrido tanto político como epistemológico
que nos permita construir nuevas maneras de sistematizar los márgenes con ellos, para ellos
y por ellos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197080
Collections
The following license files are associated with this item: