Estereotipos culturales en torno al Pueblo Mapuche en textos escolares chilenos del período 1842-1925
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Foerster G., Rolf
Author
dc.contributor.author
Reyes García, Judith
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-26T18:46:40Z
Available date
dc.date.available
2024-01-26T18:46:40Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197115
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se investiga la presencia de estereotipos culturales acerca del pueblo mapuche en textos escolares chilenos del periodo 1842 - 1925.
Con este fin, se realiza una aproximación a las ideas predominantes en la época, las que tienen que ver con la filosofía positivista, que contrapone la barbarie y la civilización, y más tarde con la antropología evolucionista, que sostiene que las culturas experimentan distintas etapas en su desarrollo, para llegar finalmente a acceder al estado de civilización.
Asimismo, se revisan las nociones de prejuicio, estigma y estereotipo, con el fin de contar con elementos teóricos que faciliten el considerar críticamente el lenguaje de los libros de texto. Se acude, además, a la llamada “nueva sociología de la educación”, que provee de conceptos como código y habitus aplicados al fenómeno escolar, permitiendo observar los recursos educativos del periodo estudiado.
Se accedió a un corpus de 36 libros de texto de este periodo, encontrados fundamentalmente en la Biblioteca del Museo de la Educación Gabriela Mistral y en la Biblioteca Nacional, los que fueron analizados desde la óptica del análisis estructural del discurso.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States