Desigualdades de género en trayectorias estudiantiles en la educación terciaria chilena 2008-2021
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Valdés, Patricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Villanueva Villanueva, Alexis
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-06T15:02:55Z
Available date
dc.date.available
2024-03-06T15:02:55Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/ygnh-pv57
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197215
Abstract
dc.description.abstract
Se propuso investigar, empleando datos de fuentes secundarias, cuasi-censales y de carácter administrativo, las desigualdades de género en las trayectorias estudiantiles en la educación terciaria en Chile para las cohortes de egreso escolar entre 2008 y 2014.
Los antecedentes teóricos y empíricos sugieren la existencia de brechas vocacionales en la postulación e ingreso a las carreras y de aspectos que reducen la retención de las estudiantes al interior de los programas, sumado a eventuales intersecciones con otras brechas relativas a la institución o al estudiante.
Mediante una aproximación de análisis exploratorio de datos guiado por modelos se evaluó la relevancia del género en cinco hitos relativos a la trayectoria: El egreso escolar, la postulación, la primera matrícula, la retención y el eventual reingreso.
Usando valores SHAP y el índice de Shapley-Taylor se realizó una revisión exploratoria cuyos resultados son que el género es un elemento relevante en el ingreso y la postulación hacia áreas GEEMP (en inglés, geociencias, ingenierías, economía, matemáticas e informática y ciencias físicas), así como también en la retención y, eventualmente, en el reingreso hacia esta área, sin embargo, no se encontró evidencia que indique que dicha característica sea relevante en otros hitos ni que tenga efectos de interacción relevantes que den cuenta de intersección con otras características.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States