Desigualdades de género en trayectorias estudiantiles en la educación terciaria chilena 2008-2021
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rodríguez Valdés, Patricio Andrés
Cómo citar
Desigualdades de género en trayectorias estudiantiles en la educación terciaria chilena 2008-2021
Author
Professor Advisor
Abstract
Se propuso investigar, empleando datos de fuentes secundarias, cuasi-censales y de carácter administrativo, las desigualdades de género en las trayectorias estudiantiles en la educación terciaria en Chile para las cohortes de egreso escolar entre 2008 y 2014.
Los antecedentes teóricos y empíricos sugieren la existencia de brechas vocacionales en la postulación e ingreso a las carreras y de aspectos que reducen la retención de las estudiantes al interior de los programas, sumado a eventuales intersecciones con otras brechas relativas a la institución o al estudiante.
Mediante una aproximación de análisis exploratorio de datos guiado por modelos se evaluó la relevancia del género en cinco hitos relativos a la trayectoria: El egreso escolar, la postulación, la primera matrícula, la retención y el eventual reingreso.
Usando valores SHAP y el índice de Shapley-Taylor se realizó una revisión exploratoria cuyos resultados son que el género es un elemento relevante en el ingreso y la postulación hacia áreas GEEMP (en inglés, geociencias, ingenierías, economía, matemáticas e informática y ciencias físicas), así como también en la retención y, eventualmente, en el reingreso hacia esta área, sin embargo, no se encontró evidencia que indique que dicha característica sea relevante en otros hitos ni que tenga efectos de interacción relevantes que den cuenta de intersección con otras características.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197215
Collections
The following license files are associated with this item: