La Autonomía en el Trabajo Docente en Chile: Una Revisión a la luz de los Aportes de la Clínica de la Actividad y los Conceptos de Género y Estilo Profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Guajardo Soto, María José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-07T17:41:31Z
Available date
dc.date.available
2024-03-07T17:41:31Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197242
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de memoria de título tiene como objetivo realizar una revisión de los antecedentes de la autonomía en el trabajo docente en Chile, a la luz de los aportes de la Clínica de la Actividad y los conceptos de Género y Estilo Profesional. Para lo anterior se realiza una revisión bibliográfica recopilando los principales antecedentes del trabajo docente y el estudio de su autonomía en el contexto chileno, para luego explicar la perspectiva teórico-metodológica de la Clínica de la Actividad, señalando sus principales postulados, propuesta metodológica, y dispositivos metodológicos, así como sus aportes en el campo de la educación y la docencia. También se explican los conceptos de Género y Estilo Profesional, acuñados dentro de esta perspectiva. Se discute y se reflexiona sobre las relaciones entre los conceptos de Género y Estilo Profesional y la autonomía del trabajo docente en Chile, de igual forma se consideran relaciones entre ésta última y otras proposiciones metodológicas de la Clínica de la Actividad. Se concluye que los conceptos de Género y Estilo Profesional pueden ser útiles para la comprensión de la autonomía docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La Autonomía en el Trabajo Docente en Chile: Una Revisión a la luz de los Aportes de la Clínica de la Actividad y los Conceptos de Género y Estilo Profesional