La Autonomía en el Trabajo Docente en Chile: Una Revisión a la luz de los Aportes de la Clínica de la Actividad y los Conceptos de Género y Estilo Profesional
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
La Autonomía en el Trabajo Docente en Chile: Una Revisión a la luz de los Aportes de la Clínica de la Actividad y los Conceptos de Género y Estilo Profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo de memoria de título tiene como objetivo realizar una revisión de los antecedentes de la autonomía en el trabajo docente en Chile, a la luz de los aportes de la Clínica de la Actividad y los conceptos de Género y Estilo Profesional. Para lo anterior se realiza una revisión bibliográfica recopilando los principales antecedentes del trabajo docente y el estudio de su autonomía en el contexto chileno, para luego explicar la perspectiva teórico-metodológica de la Clínica de la Actividad, señalando sus principales postulados, propuesta metodológica, y dispositivos metodológicos, así como sus aportes en el campo de la educación y la docencia. También se explican los conceptos de Género y Estilo Profesional, acuñados dentro de esta perspectiva. Se discute y se reflexiona sobre las relaciones entre los conceptos de Género y Estilo Profesional y la autonomía del trabajo docente en Chile, de igual forma se consideran relaciones entre ésta última y otras proposiciones metodológicas de la Clínica de la Actividad. Se concluye que los conceptos de Género y Estilo Profesional pueden ser útiles para la comprensión de la autonomía docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197242
Collections
The following license files are associated with this item: