Sistema de actividad de tutorados/as y tutores/as pares en un Programa de acompañamiento universitario dirigido a estudiantes con discapacidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Saa Ulloa, Priscilla
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Cánepa, Carlos Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-07T18:49:44Z
Available date
dc.date.available
2024-03-07T18:49:44Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197249
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue comprender la interacción entre el sistema de actividad de tutores/as y el de tutorados/as en un programa universitario de tutoría de pares dirigido a estudiantes con discapacidad. Esto, con el propósito de aportar al escaso conocimiento sobre los servicios de apoyo universitario para esta población. Para ello, el sistema de actividad de Engeström fue una herramienta conceptual de gran aporte teórico, ya que permitió describir y analizar el sistema de actividad de tutores/as y tutorados/as, así como la interacción entre éstos desde una perspectiva situada.
Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Para la producción de información se realizaron entrevistas semi estructuradas y un grupo de discusión. El tipo de análisis fue de contenido temático, a través del cual se revelaron 3 momentos de transformación de la dinámica de tutorías con distintos elementos. Éstos se enmarcaron en primer lugar en el período de ingreso al programa, luego, a través de una serie de negociaciones definieron la construcción de un espacio compartido y finalmente la dinámica evolucionó hacia un evidente aumento en el nivel de autonomía de los/as tutorados/as.
Se destaca de los hallazgos que la efectividad del programa para el avance curricular de los/as tutorados/as no implica su inclusión plena, ya que aún identifican situaciones que restringen su participación en las aulas y por tanto demandan que más actores de la comunidad educativa se involucren en la construcción de una universidad más inclusiva.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States