Sistema de actividad de tutorados/as y tutores/as pares en un Programa de acompañamiento universitario dirigido a estudiantes con discapacidad
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Sistema de actividad de tutorados/as y tutores/as pares en un Programa de acompañamiento universitario dirigido a estudiantes con discapacidad
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de esta investigación fue comprender la interacción entre el sistema de actividad de tutores/as y el de tutorados/as en un programa universitario de tutoría de pares dirigido a estudiantes con discapacidad. Esto, con el propósito de aportar al escaso conocimiento sobre los servicios de apoyo universitario para esta población. Para ello, el sistema de actividad de Engeström fue una herramienta conceptual de gran aporte teórico, ya que permitió describir y analizar el sistema de actividad de tutores/as y tutorados/as, así como la interacción entre éstos desde una perspectiva situada.
Se utilizó una metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Para la producción de información se realizaron entrevistas semi estructuradas y un grupo de discusión. El tipo de análisis fue de contenido temático, a través del cual se revelaron 3 momentos de transformación de la dinámica de tutorías con distintos elementos. Éstos se enmarcaron en primer lugar en el período de ingreso al programa, luego, a través de una serie de negociaciones definieron la construcción de un espacio compartido y finalmente la dinámica evolucionó hacia un evidente aumento en el nivel de autonomía de los/as tutorados/as.
Se destaca de los hallazgos que la efectividad del programa para el avance curricular de los/as tutorados/as no implica su inclusión plena, ya que aún identifican situaciones que restringen su participación en las aulas y por tanto demandan que más actores de la comunidad educativa se involucren en la construcción de una universidad más inclusiva.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197249
Collections
The following license files are associated with this item: