Plan de negocios para una empresa de reciclaje de plástico en la Región de Tarapacá
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa de reciclaje de plástico en la Región de Tarapacá
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe se plantea la evaluación del desarrollo de un plan de negocios para la creación de una empresa de reciclaje de plásticos en la Región de Tarapacá, Chile, cuyo objetivo principal es producir y comercializar material alternativo para la industria de la construcción a partir de residuos que se generen en las ciudades y empresas de la región y sus alrededores.
En primer lugar, se presenta una descripción del tema a abordar y sus alcances, identificando los factores claves de éxito y el contexto de la situación actual en cuanto a las tendencias de la industria del reciclaje en el país.
Se describen los modelos teóricos a utilizar en el desarrollo del proyecto que entregan el sustento para los análisis realizados en la evaluación del mismo.
Se realiza un análisis del entorno que incluye la revisión de los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (análisis PESTEL), de las 5 Fuerzas de Porter y se incorpora una mirada al entorno de la industria respecto de los mercados en los que se participa, de los que se desprenden que existen condiciones, en general, favorables para el desarrollo del proyecto.
Se presenta el modelo de negocios que incorpora los segmentos de clientes, las relaciones con ellos, los canales a utilizar, la propuesta de valor, las actividades, los recursos y los socios claves, la estructura general de costos y las fuentes de ingresos.
En capítulos posteriores se describen el plan de operaciones en el que se detallan las distintas operaciones unitarias, capacidades y recursos involucrados en el proceso productivo para la elaboración del producto final (madera plástica), el plan estratégico que muestra la visión, misión y objetivos del negocio, el plan de personas que incluye la descripción de los cargos críticos y la política de remuneraciones de la empresa, el plan comercial en el que se describen la estrategia de marketing, el marketing mix y las actividades a desarrollar para conseguir las ventas necesarias para el éxito del negocio, y, finalmente, el plan de inversiones y financiero del proyecto que incluye análisis de sensibilidad para las distintas variables críticas del mismo.
En términos generales, y tomando en cuentas las distintas consideraciones explicadas en el documento, se concluye que existe la factibilidad técnica, económica y social para el desarrollo del plan de negocios desarrollado, sin embargo, existen factores críticos asociados como son los volúmenes de ventas necesarios que dependerá de la generación de alianzas estratégicas que se describen.
Los resultados obtenidos de la evaluación económica, tomando en consideración un horizonte de evaluación a 10 años y una tasa de descuento del 17%, entregan un VAN positivo de alrededor de $91 millones, una TIR del 26% y una utilidad acumulada antes de impuesto de $1.258 millones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197322
Collections
The following license files are associated with this item: