Implementación de la relación asistencial docente (RAD) de Chile, una irada desde los encargados de su aplicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rebolledo Díaz, Cristian Andrés
Author
dc.contributor.author
Prieto Villalobos, Juan Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-11T19:58:17Z
Available date
dc.date.available
2024-03-11T19:58:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197327
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: La formación de capital humano en salud es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. Una de las dificultades para la formación de profesionales de salud es la educación en centros de salud, que implica la vinculación del sector salud y educación. En Chile, este vínculo se denomina Relación Asistencial Docente (RAD) y está reglamentado por la norma técnica administrativa N°254 del año 2012, que identifica una serie de actores, responsabilidades y obligaciones que deben cumplirse. Pese a lo anterior, se desconoce cómo ha sido la implementación de la RAD, siendo aún más desconocido la visión y experiencia de los actores encargados de implementar y velar por el correcto desarrollado de esta.
Objetivo: Explorar la implementación de la Relación Docente Asistencial (RAD) desde los encargados de la relación asistencial docente. Método: estudio cualitativo de alcance descriptivo utilizando el estudio de caso instrumental. Los participantes del estudio fueron los encargados de la RAD del Ministerio de Salud, un Servicio de Salud y Centros de salud (atención terciaria, secundaria y primaria). Usando un muestreo por conveniencia y bola de nieve se entrevistaron a 10 personas. Adicionalmente, se incluyó material documental de autoría propia (o pública) entregada por los participantes para un mayor entendimiento del problema en estudio. Las entrevistas fueron transcritas palabra por palabra y luego, junto al material documental y memos del investigador, ser analizadas utilizando una estrategia de análisis la agregación categórica según Stake y un análisis de contenido según Merriam, utilizando el software MAXQDA®. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Universidad de Chile.
Resultados: La Relación Asistencial Docente se estructura en base a una red de macrogestión, mesogestión y microgestión de distintos organismos, instituciones y actores, donde la Atención Primaria en Salud Municipal se encuentra fragmentada de la red. Los encargados de la RAD consideran que la implementación de esta es una experiencia en general positiva, que no se encuentra ajena a dificultades y desafíos.
Adicionalmente, se observan una serie de elementos facilitadores como obstaculizadores para su implementación, al igual que una serie de beneficios y riesgos.
Conclusión: En esta investigación, por primera vez, se describe la experiencia de implementar la Relación Asistencial Docente, pudiéndose identificar una serie de actores que no se encuentran contemplados en la norma N°254. Además, es la primera vez en que se logra describir desde sus encargados localizados en distintos niveles de la red los elementos que facilitan y dificultan su implementación. Futuras investigaciones podrían enfocarse en profundizar en la RAD de Atención Primaria en Salud con dependencia Municipal, dado que una de las principales limitaciones de este estudio fue la baja participación de estos actores. Finalmente, estos hallazgos toman relevancia
dada las posibles modificaciones que podría tener la normativa, en caso de ser aprobado el proyecto actualmente discutido en el Senado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution 3.0 United States
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
*
Keywords
dc.subject
Servicios de Integración Docente Asistencial
Keywords
dc.subject
Educación
Título
dc.title
Implementación de la relación asistencial docente (RAD) de Chile, una irada desde los encargados de su aplicación
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
krc
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Salud Pública)
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar la grado de Magíster en Salud Pública