Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRebolledo Díaz, Cristian Andrés
Authordc.contributor.authorPrieto Villalobos, Juan Carlos
Admission datedc.date.accessioned2024-03-11T19:58:17Z
Available datedc.date.available2024-03-11T19:58:17Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197327
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: La formación de capital humano en salud es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. Una de las dificultades para la formación de profesionales de salud es la educación en centros de salud, que implica la vinculación del sector salud y educación. En Chile, este vínculo se denomina Relación Asistencial Docente (RAD) y está reglamentado por la norma técnica administrativa N°254 del año 2012, que identifica una serie de actores, responsabilidades y obligaciones que deben cumplirse. Pese a lo anterior, se desconoce cómo ha sido la implementación de la RAD, siendo aún más desconocido la visión y experiencia de los actores encargados de implementar y velar por el correcto desarrollado de esta. Objetivo: Explorar la implementación de la Relación Docente Asistencial (RAD) desde los encargados de la relación asistencial docente. Método: estudio cualitativo de alcance descriptivo utilizando el estudio de caso instrumental. Los participantes del estudio fueron los encargados de la RAD del Ministerio de Salud, un Servicio de Salud y Centros de salud (atención terciaria, secundaria y primaria). Usando un muestreo por conveniencia y bola de nieve se entrevistaron a 10 personas. Adicionalmente, se incluyó material documental de autoría propia (o pública) entregada por los participantes para un mayor entendimiento del problema en estudio. Las entrevistas fueron transcritas palabra por palabra y luego, junto al material documental y memos del investigador, ser analizadas utilizando una estrategia de análisis la agregación categórica según Stake y un análisis de contenido según Merriam, utilizando el software MAXQDA®. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Universidad de Chile. Resultados: La Relación Asistencial Docente se estructura en base a una red de macrogestión, mesogestión y microgestión de distintos organismos, instituciones y actores, donde la Atención Primaria en Salud Municipal se encuentra fragmentada de la red. Los encargados de la RAD consideran que la implementación de esta es una experiencia en general positiva, que no se encuentra ajena a dificultades y desafíos. Adicionalmente, se observan una serie de elementos facilitadores como obstaculizadores para su implementación, al igual que una serie de beneficios y riesgos. Conclusión: En esta investigación, por primera vez, se describe la experiencia de implementar la Relación Asistencial Docente, pudiéndose identificar una serie de actores que no se encuentran contemplados en la norma N°254. Además, es la primera vez en que se logra describir desde sus encargados localizados en distintos niveles de la red los elementos que facilitan y dificultan su implementación. Futuras investigaciones podrían enfocarse en profundizar en la RAD de Atención Primaria en Salud con dependencia Municipal, dado que una de las principales limitaciones de este estudio fue la baja participación de estos actores. Finalmente, estos hallazgos toman relevancia dada las posibles modificaciones que podría tener la normativa, en caso de ser aprobado el proyecto actualmente discutido en el Senado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectServicios de Integración Docente Asistencial
Keywordsdc.subjectEducación
Títulodc.titleImplementación de la relación asistencial docente (RAD) de Chile, una irada desde los encargados de su aplicaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorkrces_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Salud Pública)es_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar la grado de Magíster en Salud Públicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 3.0 United States