Implementación de la relación asistencial docente (RAD) de Chile, una irada desde los encargados de su aplicación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rebolledo Díaz, Cristian Andrés
Cómo citar
Implementación de la relación asistencial docente (RAD) de Chile, una irada desde los encargados de su aplicación
Author
Professor Advisor
Abstract
Antecedentes: La formación de capital humano en salud es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. Una de las dificultades para la formación de profesionales de salud es la educación en centros de salud, que implica la vinculación del sector salud y educación. En Chile, este vínculo se denomina Relación Asistencial Docente (RAD) y está reglamentado por la norma técnica administrativa N°254 del año 2012, que identifica una serie de actores, responsabilidades y obligaciones que deben cumplirse. Pese a lo anterior, se desconoce cómo ha sido la implementación de la RAD, siendo aún más desconocido la visión y experiencia de los actores encargados de implementar y velar por el correcto desarrollado de esta.
Objetivo: Explorar la implementación de la Relación Docente Asistencial (RAD) desde los encargados de la relación asistencial docente. Método: estudio cualitativo de alcance descriptivo utilizando el estudio de caso instrumental. Los participantes del estudio fueron los encargados de la RAD del Ministerio de Salud, un Servicio de Salud y Centros de salud (atención terciaria, secundaria y primaria). Usando un muestreo por conveniencia y bola de nieve se entrevistaron a 10 personas. Adicionalmente, se incluyó material documental de autoría propia (o pública) entregada por los participantes para un mayor entendimiento del problema en estudio. Las entrevistas fueron transcritas palabra por palabra y luego, junto al material documental y memos del investigador, ser analizadas utilizando una estrategia de análisis la agregación categórica según Stake y un análisis de contenido según Merriam, utilizando el software MAXQDA®. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Universidad de Chile.
Resultados: La Relación Asistencial Docente se estructura en base a una red de macrogestión, mesogestión y microgestión de distintos organismos, instituciones y actores, donde la Atención Primaria en Salud Municipal se encuentra fragmentada de la red. Los encargados de la RAD consideran que la implementación de esta es una experiencia en general positiva, que no se encuentra ajena a dificultades y desafíos.
Adicionalmente, se observan una serie de elementos facilitadores como obstaculizadores para su implementación, al igual que una serie de beneficios y riesgos.
Conclusión: En esta investigación, por primera vez, se describe la experiencia de implementar la Relación Asistencial Docente, pudiéndose identificar una serie de actores que no se encuentran contemplados en la norma N°254. Además, es la primera vez en que se logra describir desde sus encargados localizados en distintos niveles de la red los elementos que facilitan y dificultan su implementación. Futuras investigaciones podrían enfocarse en profundizar en la RAD de Atención Primaria en Salud con dependencia Municipal, dado que una de las principales limitaciones de este estudio fue la baja participación de estos actores. Finalmente, estos hallazgos toman relevancia
dada las posibles modificaciones que podría tener la normativa, en caso de ser aprobado el proyecto actualmente discutido en el Senado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar la grado de Magíster en Salud Pública
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197327
Collections
The following license files are associated with this item: