Lenguajes artíticos como herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola
Author
dc.contributor.author
Rozas Avello, María Jesús
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-12T15:32:35Z
Available date
dc.date.available
2024-03-12T15:32:35Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197383
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como propósito destacar la importancia de la educación emocional en primera infancia como un medio para el desarrollo integral del ser humano. En consecuencia, se propuso el uso de los lenguajes artísticos como una herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil, además de contribuir en el desarrollo de las habilidades o capacidades de una educación emocional. Ante ello, surgió la necesidad de investigar ¿Qué percepciones tienen educadoras y académicas respecto a los lenguajes artísticos como una herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil?
La base teórica en la que se apoya esta investigación aborda dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es la educación emocional, se explica el concepto desde la propuesta de Rafael Bisquerra, las habilidades emocionales que comprende y su importancia desde la primera infancia. Y el segundo corresponde a los lenguajes artísticos comprendido desde las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018) y otros autores que explican la importancia de los lenguajes artísticos en la educación emocional.
En cuanto a la metodología, esta es una investigación educativa con paradigma cualitativo de carácter descriptivo, que comprende el diseño de estudio de casos. Como técnica de recopilación de información se utilizó la entrevista semiestructurada, y como técnica de análisis se recurrió al análisis de discursos por teorización anclada. Las entrevistas fueron procesadas por el software Atlas-ti, y el posterior análisis fue realizado mediante la técnica de credibilidad de triangulación.
Finalmente, los resultados obtenidos dan cuenta de las percepciones, valoraciones, significados y experiencias pedagógicas que educadoras de párvulos y académicas tienen respecto al tema de investigación. A la vez, se encontraron dos grandes hallazgos desde el discurso de académicas, que permitieron una comprensión más completa del tema. Y se concluye con la idea de que tanto educadoras de párvulos como académicas comprenden los lenguajes artísticos como un medio de expresión emocional infantil.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States