Lenguajes artíticos como herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola
Cómo citar
Lenguajes artíticos como herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito destacar la importancia de la educación emocional en primera infancia como un medio para el desarrollo integral del ser humano. En consecuencia, se propuso el uso de los lenguajes artísticos como una herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil, además de contribuir en el desarrollo de las habilidades o capacidades de una educación emocional. Ante ello, surgió la necesidad de investigar ¿Qué percepciones tienen educadoras y académicas respecto a los lenguajes artísticos como una herramienta pedagógica que facilita la expresión emocional infantil?
La base teórica en la que se apoya esta investigación aborda dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es la educación emocional, se explica el concepto desde la propuesta de Rafael Bisquerra, las habilidades emocionales que comprende y su importancia desde la primera infancia. Y el segundo corresponde a los lenguajes artísticos comprendido desde las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018) y otros autores que explican la importancia de los lenguajes artísticos en la educación emocional.
En cuanto a la metodología, esta es una investigación educativa con paradigma cualitativo de carácter descriptivo, que comprende el diseño de estudio de casos. Como técnica de recopilación de información se utilizó la entrevista semiestructurada, y como técnica de análisis se recurrió al análisis de discursos por teorización anclada. Las entrevistas fueron procesadas por el software Atlas-ti, y el posterior análisis fue realizado mediante la técnica de credibilidad de triangulación.
Finalmente, los resultados obtenidos dan cuenta de las percepciones, valoraciones, significados y experiencias pedagógicas que educadoras de párvulos y académicas tienen respecto al tema de investigación. A la vez, se encontraron dos grandes hallazgos desde el discurso de académicas, que permitieron una comprensión más completa del tema. Y se concluye con la idea de que tanto educadoras de párvulos como académicas comprenden los lenguajes artísticos como un medio de expresión emocional infantil.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197383
Collections
The following license files are associated with this item: