Estrategia de crecimiento para Prosamb SpA
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Access note
Acceso abierto
Publication date
2023
Author
Professor Advisor
Abstract
El plan de crecimiento que se presentará expone el diseño para lograr aumentar 3 veces las ventas de Prosamb en los próximo 3 años, manteniendo una rentabilidad de 20%. Para lograr esta meta se busca potenciar el modelo de negocios en los aspectos que permiten una mayor diferenciación y aumentar la propuesta de valor, mejorando el posicionamiento de la marca Prosamb, y realizando transformaciones en la estructura organizacional y los procesos que permitan responder al aumento en la demanda con alta satisfacción del cliente y de las personas de la empresa.
Para lograrlo, se desarrollaron distintas etapas, comenzando con el análisis del entorno e interno y continuando con el análisis del mercado y preferencias de los consumidores, a través de los cuales se formuló la estrategia de negocios para el periodo 2023-2025. La estrategia se basa en utilizar las ventajas competitivas que la empresa tiene, potenciarlas y crear nuevas, para aprovechar las importantes oportunidades que existe en la industria de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones, que se encuentra en crecimiento. Así mismo, se busca transforma a Prosamb en un primer jugador en la industria de monitoreo de la calidad del hidrógeno. Finalmente, de manera complementaria, se espera aumentar la participación de mercado en las industrias de calidad del aire y monitoreo de procesos, para dotar a la empresa de una mayor flexibilidad. Las diferentes estrategias tienen como base el compromiso con el cliente, el bienestar de las personas, la calidad, la innovación y la sostenibilidad.
Posteriormente a la definición de la estrategia, se desarrollaron los planes de marketing, ventas, operaciones, personas, sostenibilidad y control de la estrategia. Para el primer año los proyectos más importantes son los relacionados con el desarrollo de la gerencia de marketing y ventas, donde se busca potenciar el marketing digital, implementar marketing de contenidos y desarrollar un equipo de ventas. Para el segundo año se espera mejorar los procesos de la organización y mejorar la eficiencia a través de la implementación y certificación de un sistema integrado de gestión. Finalmente, el tercer año principalmente se busca cristalizar una cultura de la innovación para volverla orgánica en toda la organización, y se considera la certificación de la empresa en un estándar reconocido de sostenibilidad.
El plan financiero contempla la recuperación de la inversión en el primer año, considerando que el negocio tiene ingresos consolidados con el modelo de negocios actual y se espera lograr un aumento en la demanda desde el primer semestre. El valor actual neto del proyecto a 3 años es de alrededor de los 332 millones de pesos a una tasa de descuento de 12,8% y una tasa interna de retorno de 63,3%.
Finalmente, se debe considerar el contexto de incertidumbre económica y política que se vive actualmente a nivel internacional y nacional, por el cual será clave la adaptación de la empresa a los cambios. Se debe monitorear constantemente los resultados obtenidos, especialmente el aumento en las ventas, para ajustar las inversiones, y la respuesta de los mercados a la propuesta de valor y el posicionamiento definido, para realizar los ajusten necesarios en caso de ser necesario.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197395
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