Calidad de las relaciones profesor-estudiante en educación secundaria: un análisis multinivel del caso chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ortega Ferrand, Lorena Constanza
Author
dc.contributor.author
Vidal Lloncón, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-12T18:51:32Z
Available date
dc.date.available
2024-03-12T18:51:32Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197397
Abstract
dc.description.abstract
Las relaciones profesor-estudiante son parte fundamental de los contextos educacionales y, por ende, influyen en diversos ámbitos de la vida y calidad estudiantil. De esa manera, esta investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué características de la escuela, los profesores y los estudiantes se asocian a la calidad de las relaciones profesor-estudiante reportadas por los estudiantes durante clases de matemáticas de establecimientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío en Chile? Se realizó un modelamiento multinivel con datos recuperados de Teaching and Learning International Survey (TALIS) Video Study. Se analizaron diversas variables a nivel del estudiante, del profesor y del aula, para así averiguar cuál de ellas predice significativamente la calidad de la relación profesor-estudiante únicamente desde la perspectiva de los estudiantes. Se descubrió que, de manera general, las variables a nivel del estudiante presentan una mayor asociación con la percepción de calidad de relación profesor-estudiante. Además, la percepción de los estudiantes acerca del entusiasmo, retroalimentación y apoyo que demuestran sus profesores predicen significativamente una percepción más positiva de la calidad de la relación profesor-estudiante.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States