Calidad de las relaciones profesor-estudiante en educación secundaria: un análisis multinivel del caso chileno
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ortega Ferrand, Lorena Constanza
Cómo citar
Calidad de las relaciones profesor-estudiante en educación secundaria: un análisis multinivel del caso chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
Las relaciones profesor-estudiante son parte fundamental de los contextos educacionales y, por ende, influyen en diversos ámbitos de la vida y calidad estudiantil. De esa manera, esta investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué características de la escuela, los profesores y los estudiantes se asocian a la calidad de las relaciones profesor-estudiante reportadas por los estudiantes durante clases de matemáticas de establecimientos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío en Chile? Se realizó un modelamiento multinivel con datos recuperados de Teaching and Learning International Survey (TALIS) Video Study. Se analizaron diversas variables a nivel del estudiante, del profesor y del aula, para así averiguar cuál de ellas predice significativamente la calidad de la relación profesor-estudiante únicamente desde la perspectiva de los estudiantes. Se descubrió que, de manera general, las variables a nivel del estudiante presentan una mayor asociación con la percepción de calidad de relación profesor-estudiante. Además, la percepción de los estudiantes acerca del entusiasmo, retroalimentación y apoyo que demuestran sus profesores predicen significativamente una percepción más positiva de la calidad de la relación profesor-estudiante.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197397
Collections
The following license files are associated with this item: