Evaluación de la efectividad del diseño del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS en el abordaje de las barreras que enfrentan las Personas en Situación de Discapacidad en la educación superior
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Campillo Toledano, Claudia
Cómo citar
Evaluación de la efectividad del diseño del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS en el abordaje de las barreras que enfrentan las Personas en Situación de Discapacidad en la educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento es un estudio AFE de la efectividad del diseño del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en el abordaje de las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en la educación superior. El programa a evaluar consiste en un aporte económica para que los/as estudiantes en situación de discapacidad puedan financiar la compra de alguna ayuda técnica y/o servicio de apoyo que les posibilite un desenvolvimiento académico y social durante la formación universitaria y que ello ocurra en igualdad de condiciones con respecto al resto de los/as estudiantes.
La premisa de la presente propuesta de graduación plantea que el “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS, al centrar el actuar en la entrega del aporte económica, no aborda las barreras académicas y sociales que obstaculizan los procesos formativos de los/as estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior.
El objetivo general de la presente AFE es evaluar la efectividad del diseño del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS en el abordaje de las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en la educación superior y los objetivos específicos son: analizar la gestión del equipo de trabajo del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS; analizar la gestión organizacional del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS; e identificar las formas mediante las cuales el “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior” del SENADIS busca abordar las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad en la educación superior, además del financiamiento de las ayudas técnicas.
La evaluación del programa se llevó a cabo por medio de una investigación cualitativa, aplicando la revisión documental y la entrevista semi-estructurada como técnicas de recolección de datos, los cuales serán analizados por medio del análisis de contenido, haciendo uso del programa computacional ATLAS.ti (en el caso de las entrevistas).
En el marco teórico se discute la viabilidad de la aplicación del modelo social de discapacidad al enfoque anti opresivo, en el mismo apartado se abordan también el resto de los conceptos que son pertinentes para el presente estudio. Entre los principales hallazgos identificados se rescata el hecho de que el programa está planteado desde una lógica de proyecto que dificulta la cobertura de las necesidades de las personas beneficiarias. Asimismo, existen ciertos aspectos que el aporte económico no logra abarcar y que entorpecen la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad que cursan estudios superiores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado académico de Magíster en Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197424
Collections
The following license files are associated with this item: