Desarrollo de un calzado de descanso basado en materias primas de Aysén : creación de una metodología de diseño para valorizar el cuero, excedentes de ganaderos de la Región de Aysén con el desarrollo de un calzado de descanso que evoque identidad territorial
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Acceso abierto
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2023Metadata
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de la Sotta Lazzerini, Paola Margot
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Desarrollo de un calzado de descanso basado en materias primas de Aysén : creación de una metodología de diseño para valorizar el cuero, excedentes de ganaderos de la Región de Aysén con el desarrollo de un calzado de descanso que evoque identidad territorial
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Professor Advisor
Abstract
La siguiente tesis investigativa reconoce al calzado como un elemento indispensable para la vida humana, el cual dota de identidad a su portador, por ende, esta investigación busca desarrollar un calzado en base a materias primas locales que doten de identidad a un sector en específico, Patagonia, gracias a observar, analizar y compartir el estilo de vida de sus habitantes.
Se aborda la problemática de la sobre existencia del cuero como materia prima acumulada en los galpones de ganaderos, materialidad en bruto, sin uso y sin compradores que demandan este material. Buscando como diseñadora, poder desarrollar estrategias que aporten a la economía circular de la localidad, de la cual el cuero, como materialidad noble y orgánica, es parte al igual que sus productores y habitantes que vendrían a ser sus usuarios.
Esta investigación es cualitativa del tipo observación participante y exploratoria. En su fase de observación participante, mientras se convive con patagones compartiendo su estilo de vida y en ocasiones su techo, se analizan sus costumbres, tradiciones y con qué elementos ellos se identifican, levantando información de los respectivos grupos de estudio. En su etapa exploratoria se trabaja con materialidades adquiriendo saberes de los mismos patagones, identificando puntos críticos del porque no trabajan estas materias primas que tanto abundan en el campo, contemplando la triada del habitante patagón como usuario y productor, el elemento cultural que los caracteriza, la alpargata y la
materialidad desvalorada, el cuero. Para lograr levantar la información necesaria, se accede
a las redes de campesinos que ya existen. Con sumo respeto ante su cultura primero se observa en donde se desarrolla su vida, se ayuda en todo lo que necesite el campesino o su familia y cuando ya se es parte de la comunidad y se entabla cierta confianza, comienzan las preguntas abiertas que den oportunidad a que los campesinos se explayen. Gentilmente ellos relataron sus vivencias y enseñaron sus saberes a cambio de mates amargos y mantener constantemente el fuego de su combustión encendido.
Gracias a sus narraciones, fue posible constatar que la problemática asociada con la sobreproducción de materia prima dada por la ganadería se debe a la desvalorización de estas mismas, ya que hoy no hay interés por parte de la juventud en trabajar estas materialidades para acondicionarlas y posteriormente venderlas. También se descubrió, gracias al tiempo que los campesinos se dieron en enseñar el oficio de la curtiembre, el por qué estos quehaceres están desapareciendo y es netamente por el arduo trabajo que conlleva acondicionarlo. Como resultado ante la observación de los habitantes y la identificación de los elementos simbólicos para ellos, más los saberes adquiridos, ya sea por la historia de las vivencias de los ganaderos como de la práctica de los oficios enseñados a pie de su narración, se decide experimentar la simplificación de los procesos artesanales, gracias a los saberes de industrialización dados por la carrera de diseño, de esta forma se fusionan conocimientos de los que resultó un calzado de descanso al estilo patagón, ya que fue inspirado en la reutilización de su materia prima, por tanto, pensado para ellos.
Cabe señalar y es importante destacar que la vida rural es orgánica. En el campo el servicio de retiro de residuos no existe, por ende, ellos se hacen cargo de su basura generalmente quemándola, al igual que el cuero, por eso como diseñadora es sumamente necesario poder transformar esta materia prima tan virtuosa y versátil.
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Memoria para optar al título de Diseñadora Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197478
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