El bienestar emocional de los niños y niñas menores de dos años en algunos centros educativos públicos dentro de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Fabriga Garrido, Camila Sibellet
Author
dc.contributor.author
Bustos Pérez, Silvana Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T12:01:44Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T12:01:44Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197517
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación pretende dar a conocer el significado que le otorgan las educadoras de párvulos al concepto de bienestar emocional en los niños/as menores de dos años y las prácticas pedagógicas realizadas para favorecerlo, situándose en dos comunas de la Región Metropolitana.
Se inicia con la importancia y las repercusiones sobre el bienestar de los niños/as, cuidadores y educadores que se encuentran bajo un contexto de pandemia y como este repercute en los distintos hitos del desarrollo infantil.
El estudio posee un enfoque cualitativo, el cual responde a la necesidad principal de la investigación, variando entre la interpretación y las perspectivas de los sujetos de estudio. Además, este se encuadra bajo un diseño de tipo descriptivo, donde mediante el estudio de caso, se levantó información a través de la entrevista semiestructurada. Se realizó un plan de análisis donde emergen categorías y subcategorías las que permiten analizar y exponer los resultados obtenidos, triangulando entre diferentes fuentes. La investigación concluye con una reflexión respecto al cumplimiento de los objetivos propuestos, respecto a los significados que inciden el concepto de bienestar emocional, de cómo las educadoras se enfrentan a las adversidades y situaciones sociales emergente (COVID-19), replanteando su posición como profesional y también como persona desde su integralidad, añadiendo las limitaciones del proceso, de acuerdo al contexto de las estudiantes y proyecciones a futuro sobre el bienestar emocional y el quehacer pedagógico bajo sus perspectivas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States