El bienestar emocional de los niños y niñas menores de dos años en algunos centros educativos públicos dentro de la Región Metropolitana
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
El bienestar emocional de los niños y niñas menores de dos años en algunos centros educativos públicos dentro de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación pretende dar a conocer el significado que le otorgan las educadoras de párvulos al concepto de bienestar emocional en los niños/as menores de dos años y las prácticas pedagógicas realizadas para favorecerlo, situándose en dos comunas de la Región Metropolitana.
Se inicia con la importancia y las repercusiones sobre el bienestar de los niños/as, cuidadores y educadores que se encuentran bajo un contexto de pandemia y como este repercute en los distintos hitos del desarrollo infantil.
El estudio posee un enfoque cualitativo, el cual responde a la necesidad principal de la investigación, variando entre la interpretación y las perspectivas de los sujetos de estudio. Además, este se encuadra bajo un diseño de tipo descriptivo, donde mediante el estudio de caso, se levantó información a través de la entrevista semiestructurada. Se realizó un plan de análisis donde emergen categorías y subcategorías las que permiten analizar y exponer los resultados obtenidos, triangulando entre diferentes fuentes. La investigación concluye con una reflexión respecto al cumplimiento de los objetivos propuestos, respecto a los significados que inciden el concepto de bienestar emocional, de cómo las educadoras se enfrentan a las adversidades y situaciones sociales emergente (COVID-19), replanteando su posición como profesional y también como persona desde su integralidad, añadiendo las limitaciones del proceso, de acuerdo al contexto de las estudiantes y proyecciones a futuro sobre el bienestar emocional y el quehacer pedagógico bajo sus perspectivas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvulos
Collections
The following license files are associated with this item: