Plan de negocios para el aceita de oliva en nichos de negocios en expansión
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2023Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de negocios para el aceita de oliva en nichos de negocios en expansión
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Chile por su condición geográfica aprovecha de forma óptima las condiciones climáticas particulares que afectan a la zona norte centro y sur del país. En la zona norte, existe una amplia presencia de clima seco del tipo mediterráneo, caracterizado por la baja cantidad de precipitaciones durante todo el año, lo que genera las condiciones ideales para la sequedad del territorio e inmejorables escenarios climáticos para la producción de aceite de oliva extra virgen (AOEV).
El desarrollo del AOEV en nuestro país comienza hace solo 20 años. En este periodo de tiempo, Chile se ha convertido en un actor relevante en la industria de este producto y le ha permitido posicionarse como el séptimo exportador mundial de este tipo de aceite, logrando la tasa de crecimiento anual más alta entre este tipo de alimento.
Para el año 2018, Chile totalizó 22.000 toneladas producidas por 52 empresas dedicadas al cultivo del AOEV mediante 88 marcas a nivel nacional, en formato a granel y envasado.
En el conjunto de empresas que forman parte de la industria del AOEV, se encuentra la empresa M by More, la que ha explorado con resultados positivos a contar del año 2013, el mercado asiático y americano con ventas a Japón, China, Brasil y Estados Unidos entre otros.
Sin embargo, la empresa se encuentra permanentemente analizando nuevos destinos en los cuales comercializar sus productos y en este sentido, la orientación considera la expansión progresiva hacia Sudamérica, focalizado en mercados para aceites de calidad superior.
Para materializar lo anterior y establecer las condiciones que permitan a la empresa recuperar la inversión al cabo de 5 años y una participación de mercado del 10%, este estudio de investigación desarrolló los distintos ámbitos que le permitirán el logro del objetivo.
En una primera etapa, se estableció la situación actual de la empresa y las relaciones con el entorno. A continuación, se analizó los países con los cuales existe Acuerdos de Complementación Económica ó Tratado de Libre Comercio vigente y se abordó mediante análisis PEST, la selección del país sudamericano que ofreciera las condiciones más favorables para la comercialización del AOEV. En una tercera etapa, se estableció la estrategia de la empresa que le permitirá planificar cómo se logrará el 10% del mercado y recuperar la inversión en el periodo previsto.
Posterior a estos desarrollos, se propuso el plan de marketing, que tuvo como objeto principal, establecer la demanda del mercado, segmentación de clientes, selección del intermediario internacional y establecer los requerimientos que deberá cumplir en el país sudamericano. A continuación, se desarrolló la estrategia de ventas para evaluar los ingresos y gastos del estado de resultado, como también, la configuración de los envíos y la estimación del costo de la deuda en caso de requerir financiamiento. Además, en esta etapa se estimó el Valor Actual Neto de $-385.384, la Tasa de Descuento de 12.30% y la Tasa Interna del Retorno del proyecto de -32.88%, lo que indica la inconveniencia de seguir adelante con este proyecto desde el ámbito financiero. Finalmente, se propone una carta Gantt de las etapas a desarrollar con el objeto de considerar el tiempo para la implementación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197521
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