Optimización del proceso de aperturas de nuevas farmacias a través de la aplicación de técnicas Lean Management
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2023Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Optimización del proceso de aperturas de nuevas farmacias a través de la aplicación de técnicas Lean Management
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El proceso de apertura de nuevos locales en Farmacias Cruz Verde es muy relevante, pues una de las ventajas competitivas que tiene la Compañía, es la amplia cobertura nacional que ha logrado en estos años. En efecto, el análisis estratégico efectuado deja en evidencia que esta fuente de ventaja competitiva se debe a que se logran economías de escala originadas por el gran volumen de ventas alcanzadas, situación que la ha convertido en la cadena de farmacias con mayor participación de mercado.
Las tareas que se desarrollan en el proceso de apertura de nuevas farmacias son variadas, interconectadas y participan en él, diversas áreas y departamentos de la organización, siendo el área funcional de Inmobiliaria y Construcción quien lidera dicho proceso. La información recabada en este estudio confirma que se distinguen dos grandes macro procesos, uno de ellos es la construcción y habilitación de los locales, y el otro es un gran e intrincado proceso documental con el cual es posible la gestión de los permisos municipales y de la SEREMI de Salud.
Lean Management, conocida inicialmente como el Sistema de Producción de Toyota (TPS), es una filosofía forjada por Toyota en años de la post guerra y cuando la economía de Japón se veía fuertemente golpeada debido al control impuesto por Estados Unidos. La base de este pensamiento es evitar los desperdicios y/o minimizarlos, mejorando la calidad entregada a los clientes y produciendo las unidades que sólo se requieren (JIT). Si bien la filosofía Lean se desarrolló en la industria, también es cierto que es 100% aplicable a los procesos documentales y de servicios.
A través de los principios y herramientas que tiene Lean Management, el tesista encontró numerosos desperdicios e ineficiencias, que al eliminarlas se pueden obtener grandes optimizaciones, disminuyendo el Lead Time del proceso y los costos relacionados con la implementación de los nuevos locales. Estos hallazgos iniciales dan pie a la necesidad de impulsar este proyecto a través de la sistematización y apoyo de consultorías expertas en Lean, de manera de dejar arraigada en la cultura del área y la compañía la mejora continua (Kaizen).
La evaluación económica de este proyecto de optimización está marcada fuertemente por el incremento de las ventas, producto del menor plazo en el que se habilitarán las farmacias, obteniéndose en un lapso de 5 años una venta marginal de 81.975 UF. Del mismo modo se destaca el VAN que asciende a 14.747 UF con una TIR de 190%. Ante esta tan auspiciosa evaluación, se recomienda implementar Lean Management en el proceso descrito.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197523
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