Relación entre los discursos meritocráticos y experiencias de malestar subjetivo en estudiantes de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montero de caso, Darío
Author
dc.contributor.author
Hernández Cáceres, Esteban Alfonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T12:51:40Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T12:51:40Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197524
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo se relacionan los discursos
meritocráticos con las experiencias de malestar subjetivo de los estudiantes de la Universidad
de Chile. Mediante un enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas semiestructuradas
a ocho estudiantes que se encontraran cursando una carrera de pregrado en la Universidad de
Chile durante el periodo académico 2022. La información obtenida ha sido analizada
mediante la técnica de Análisis de Contenido. Dentro de los principales resultados se
encuentra que la carga que se impone mediante los discursos meritocráticos puede
transformarse en un ideal demandante y persecutorio que afecta la subjetividad del individuo,
implicando una responsabilización ante la presión que genera la recepción y cumplimiento de
éstos. Junto con ello, se halla que parte de este malestar subjetivo es provocado por la
imposición cultural proveniente de discursos meritocráticos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States