Relación entre los discursos meritocráticos y experiencias de malestar subjetivo en estudiantes de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Montero de caso, Darío
Cómo citar
Relación entre los discursos meritocráticos y experiencias de malestar subjetivo en estudiantes de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo se relacionan los discursos
meritocráticos con las experiencias de malestar subjetivo de los estudiantes de la Universidad
de Chile. Mediante un enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas semiestructuradas
a ocho estudiantes que se encontraran cursando una carrera de pregrado en la Universidad de
Chile durante el periodo académico 2022. La información obtenida ha sido analizada
mediante la técnica de Análisis de Contenido. Dentro de los principales resultados se
encuentra que la carga que se impone mediante los discursos meritocráticos puede
transformarse en un ideal demandante y persecutorio que afecta la subjetividad del individuo,
implicando una responsabilización ante la presión que genera la recepción y cumplimiento de
éstos. Junto con ello, se halla que parte de este malestar subjetivo es provocado por la
imposición cultural proveniente de discursos meritocráticos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197524
Collections
The following license files are associated with this item: