Necesidades de apoyo de estudiantes de un Programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
González Castro, Francisca Renée
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T14:24:17Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T14:24:17Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197535
Abstract
dc.description.abstract
Recientemente, en el contexto de la implementación de programas de acción afirmativa dirigidos al acceso en universidades selectivas, se ha dado relevancia a la experiencia formativa de los estudiantes beneficiarios desde el marco de equidad e inclusión. En el presente artículo se identifican las necesidades de apoyo de estudiantes beneficiarios del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), así como las barreras y recursos para acceder al aprendizaje y la participación presentes en el contexto educativo. Participaron 6 estudiantes beneficiarios a quienes se aplicaron entrevistas semi estructuradas en profundidad y se realizó análisis de contenido de las transcripciones. Se utilizaron las conceptualizaciones de apoyo y necesidades de apoyo del Modelo Socio Ecológico del Funcionamiento Humano (Schalock et al., 2010) y para la elaboración de categorías, las dimensiones de evaluación del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow, 2000). Finalmente, la categorización de las necesidades de apoyo se hizo en base a las conceptualizaciones desarrolladas en la literatura sobre tutorías en educación superior (González, Marzo y Rodríguez, 2020). Se identificaron necesidades de apoyo para la salud y el bienestar, la integración académico-social, el proceso de enseñanza-aprendizaje, recuperar y consolidar aprendizajes, acceder a la información y orientación curricular y el desarrollo académico-profesional. Uno de los hallazgos más relevantes es que la institución cuenta con los recursos para atender a las necesidades de los estudiantes, pero estas instancias necesitan mejorar sus mecanismos de difusión y contacto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States