Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorGonzález Castro, Francisca Renée
Admission datedc.date.accessioned2024-03-18T14:24:17Z
Available datedc.date.available2024-03-18T14:24:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197535
Abstractdc.description.abstractRecientemente, en el contexto de la implementación de programas de acción afirmativa dirigidos al acceso en universidades selectivas, se ha dado relevancia a la experiencia formativa de los estudiantes beneficiarios desde el marco de equidad e inclusión. En el presente artículo se identifican las necesidades de apoyo de estudiantes beneficiarios del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), así como las barreras y recursos para acceder al aprendizaje y la participación presentes en el contexto educativo. Participaron 6 estudiantes beneficiarios a quienes se aplicaron entrevistas semi estructuradas en profundidad y se realizó análisis de contenido de las transcripciones. Se utilizaron las conceptualizaciones de apoyo y necesidades de apoyo del Modelo Socio Ecológico del Funcionamiento Humano (Schalock et al., 2010) y para la elaboración de categorías, las dimensiones de evaluación del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow, 2000). Finalmente, la categorización de las necesidades de apoyo se hizo en base a las conceptualizaciones desarrolladas en la literatura sobre tutorías en educación superior (González, Marzo y Rodríguez, 2020). Se identificaron necesidades de apoyo para la salud y el bienestar, la integración académico-social, el proceso de enseñanza-aprendizaje, recuperar y consolidar aprendizajes, acceder a la información y orientación curricular y el desarrollo académico-profesional. Uno de los hallazgos más relevantes es que la institución cuenta con los recursos para atender a las necesidades de los estudiantes, pero estas instancias necesitan mejorar sus mecanismos de difusión y contacto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectNecesidades de apoyoes_ES
Keywordsdc.subjectBarreras al aprendizaje y la participaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAcción afirmativaes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Títulodc.titleNecesidades de apoyo de estudiantes de un Programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States