Necesidades de apoyo de estudiantes de un Programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Necesidades de apoyo de estudiantes de un Programa de Acción Afirmativa en la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Recientemente, en el contexto de la implementación de programas de acción afirmativa dirigidos al acceso en universidades selectivas, se ha dado relevancia a la experiencia formativa de los estudiantes beneficiarios desde el marco de equidad e inclusión. En el presente artículo se identifican las necesidades de apoyo de estudiantes beneficiarios del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), así como las barreras y recursos para acceder al aprendizaje y la participación presentes en el contexto educativo. Participaron 6 estudiantes beneficiarios a quienes se aplicaron entrevistas semi estructuradas en profundidad y se realizó análisis de contenido de las transcripciones. Se utilizaron las conceptualizaciones de apoyo y necesidades de apoyo del Modelo Socio Ecológico del Funcionamiento Humano (Schalock et al., 2010) y para la elaboración de categorías, las dimensiones de evaluación del Índice de Inclusión (Booth & Ainscow, 2000). Finalmente, la categorización de las necesidades de apoyo se hizo en base a las conceptualizaciones desarrolladas en la literatura sobre tutorías en educación superior (González, Marzo y Rodríguez, 2020). Se identificaron necesidades de apoyo para la salud y el bienestar, la integración académico-social, el proceso de enseñanza-aprendizaje, recuperar y consolidar aprendizajes, acceder a la información y orientación curricular y el desarrollo académico-profesional. Uno de los hallazgos más relevantes es que la institución cuenta con los recursos para atender a las necesidades de los estudiantes, pero estas instancias necesitan mejorar sus mecanismos de difusión y contacto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197535
Collections
The following license files are associated with this item: