Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de práctica de idioma inglés a través de una aplicación móvil utilizando inteligencia artificial en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de práctica de idioma inglés a través de una aplicación móvil utilizando inteligencia artificial en Chile
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de la presente tesis es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de servicios de práctica de idioma inglés a través de una aplicación para celulares utilizando inteligencia artificial en Chile, que permita alcanzar una TIR superior al 20% al final de un periodo de 3 años de operación.
Se estimó un tamaño de mercado de aprendizaje de idiomas en Chile de 568 mil millones de CLP para el año 2022, y una tasa de crecimiento del 11,2% anual.
Se llevó a cabo una investigación de mercado, y se determinó que el segmento que presenta el mayor atractivo es el grupo que le interesa usar aplicaciones o plataformas, pero no se decide, esto se debe a que tiene mayor disposición a pago, mayor interés por perfeccionar su inglés, estar muy abierto a ocupar inteligencia artificial para poder perfeccionar su inglés además de tener un mayor tamaño del segmento. Por otro lado, se identificó que los competidores más cercanos a nivel de precio y velocidad de respuesta son las aplicaciones gratis y de pago, pero a nivel de características de personalización o flexibilidad, tutores y centros de aprendizaje brindan servicios similares pero a precios mucho más altos.
A partir de este diagnóstico se definió que la propuesta de valor principal será una aplicación para celulares que permite aprender inglés en cualquier momento por medio de un tutor gramatical digital y practicando inglés por medio de conversaciones con personajes digitales que se ajustan a su nivel de inglés e intereses a un precio competitivo. Además permite la opción adicional de personalizar objetivos y voces. Respecto al precio, se contará con una suscripción mensual de 10.000 CLP y se dará la opción de compra por 8.000 CLP la personalización de objetivos y por 13.000 CLP la personalización de voz. La promoción directa se realizará por medio de Instagram, Email y LinkedIn y promoción indirecta por sitios de alto tráfico, universidades e institutos y empresas internacionales con presencia en Chile, finalmente la distribución será por Apple Store y Google Play.
De la evaluación económica se concluye que el proyecto es rentable, con un VAN de 4.666 millones de CLP y una TIR de 212% al tercer año, considerando financiamiento del 30% del capital requerido correspondiente a 107 millones de CLP y una inversión inicial de 249 millones de CLP.
Se concluye que el proyecto es estratégica, técnica y económicamente factible, y cumple con la condición de satisfacción planteada, por lo que se recomienda su implementación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197536
Collections
The following license files are associated with this item: