Programas de reducción tarifaria: Contexto, efectos y aproximaciones de cálculo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Díaz, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cruz Padilla, Diego
Author
dc.contributor.author
Tapia Muñoz, Felipe Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Gschwender Krause, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Astroza Tagle, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-18T20:10:11Z
Available date
dc.date.available
2024-03-18T20:10:11Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197561
Abstract
dc.description.abstract
Los Programas de Reducción Tarifaria suelen ofrecerse en distintas ciudades del mundo, con el objetivo de beneficiar a grupos diferenciados por alguna característica (edad, condición física, ingreso u otra). La variación de los grupos beneficiados y del nivel de descuento ofrecido motivan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las justificaciones para entregar descuentos y, en algunos lugares, a ciertos grupos por sobre otros? y luego, ¿Cuál es la forma (si es que la hay) para decidir el nivel de descuento ofrecido a cada uno de los grupos? En esta tesis intentaremos dar respuesta a estas preguntas, centrándonos en cuatro grupos que reciben con mayor frecuencia estos descuentos: jóvenes o estudiantes, adultos mayores, personas de bajos ingresos y personas con algún grado de discapacidad.
En primer lugar, se analiza una selección de 68 ciudades en el mundo, repartidas en los cinco continentes. Notamos que en la mayoría de ellas hay presencia de al menos un PRT, y que, en mayor medida son ofrecidos a estudiantes y adultos mayores. Las justificaciones que se dan para otorgar los descuentos generalmente responden a temas de preocupación social por los grupos beneficiados.
Con tal de buscar una fuente alternativa para las justificaciones otorgadas, revisamos la bibliografía relacionada a los descuentos en transporte público, enfocándose en los cuatro grupos mencionados. En general, se nota interés por estudiar cambios en variables específicas para cada grupo, siendo los más estudiados: cantidad de viajes realizados, mejoras en salud e inclusión social.
Por último, al no encontrar metodologías de cálculo para los niveles de descuento, desarrollamos dos enfoques analíticos para dar luz en esta materia. La consistencia entre los resultados de ambos modelos, nos permite decir que, al menos para el caso de Santiago de Chile, los descuentos en transporte público pueden ser justificados mediante la eficiencia y optimalidad del sistema y no necesariamente por una mirada benefactora hacia estos grupos. Si tal mirada se aplicase las tarifas resultarían aún menores.
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Universidad de Chile
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