Programas de reducción tarifaria: Contexto, efectos y aproximaciones de cálculo
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jara Díaz, Sergio
Cómo citar
Programas de reducción tarifaria: Contexto, efectos y aproximaciones de cálculo
Author
Professor Advisor
Abstract
Los Programas de Reducción Tarifaria suelen ofrecerse en distintas ciudades del mundo, con el objetivo de beneficiar a grupos diferenciados por alguna característica (edad, condición física, ingreso u otra). La variación de los grupos beneficiados y del nivel de descuento ofrecido motivan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las justificaciones para entregar descuentos y, en algunos lugares, a ciertos grupos por sobre otros? y luego, ¿Cuál es la forma (si es que la hay) para decidir el nivel de descuento ofrecido a cada uno de los grupos? En esta tesis intentaremos dar respuesta a estas preguntas, centrándonos en cuatro grupos que reciben con mayor frecuencia estos descuentos: jóvenes o estudiantes, adultos mayores, personas de bajos ingresos y personas con algún grado de discapacidad.
En primer lugar, se analiza una selección de 68 ciudades en el mundo, repartidas en los cinco continentes. Notamos que en la mayoría de ellas hay presencia de al menos un PRT, y que, en mayor medida son ofrecidos a estudiantes y adultos mayores. Las justificaciones que se dan para otorgar los descuentos generalmente responden a temas de preocupación social por los grupos beneficiados.
Con tal de buscar una fuente alternativa para las justificaciones otorgadas, revisamos la bibliografía relacionada a los descuentos en transporte público, enfocándose en los cuatro grupos mencionados. En general, se nota interés por estudiar cambios en variables específicas para cada grupo, siendo los más estudiados: cantidad de viajes realizados, mejoras en salud e inclusión social.
Por último, al no encontrar metodologías de cálculo para los niveles de descuento, desarrollamos dos enfoques analíticos para dar luz en esta materia. La consistencia entre los resultados de ambos modelos, nos permite decir que, al menos para el caso de Santiago de Chile, los descuentos en transporte público pueden ser justificados mediante la eficiencia y optimalidad del sistema y no necesariamente por una mirada benefactora hacia estos grupos. Si tal mirada se aplicase las tarifas resultarían aún menores.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197561
Collections
The following license files are associated with this item: