Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Andreani, María José
Authordc.contributor.authorRau Parot, María Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-03-19T12:14:24Z
Available datedc.date.available2024-03-19T12:14:24Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197574
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se sitúa con el fin de describir el proceso de construcción de trayectorias educativas en educación superior de estudiantes que provienen de sectores socioeconómicos denominados vulnerables y se encuentran actualmente estudiando una carrera en la Universidad de Chile, habiendo ingresado a través de un programa de equidad educativa. Para lo anterior, esta investigación se planteó como objetivo general describir y analizar dichas trayectorias, poniendo énfasis en tres elementos fundamentales: hitos que marcan la trayectoria, episodios significativos en la vida de cada sujeto y estrategias que utilizaron para alcanzar metas académicas. Para la producción de datos, se realizaron ocho entrevistas a estudiantes pertenecientes a tercer año de carreras de las Facultades de Ciencias Sociales y Comunicación e Imagen, utilizando una guía de preguntas semi-estructurada, que permitía eliminar temas ya agotados e incorporar nuevos, cuando aparecían elementos interesantes. Para el análisis de la información se utilizó el enfoque biográfico narrativo, que permite dar cuentas de las particularidades y elementos significativos de cada relato de cada sujeto, construyendo un relato individual, pero que, al mismo tiempo, permitió encontrar elementos comunes entre los testimonios de los estudiantes. Los principales hallazgos de la investigación se sitúan en torno a la importancia que los estudiantes le otorgan a la exigencia académica. Las expectativas, decisiones y estrategias, se despliegan en torno a la búsqueda de la mejor educación, que en este caso, se ve representada por el ingreso a una universidad altamente selectiva, como la Universidad de Chile.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleConstrucción de trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a un Programa de acción afirmativa en una universidad chilena altamente selectivaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States