Construcción de trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a un Programa de acción afirmativa en una universidad chilena altamente selectiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Andreani, María José
Author
dc.contributor.author
Rau Parot, María Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-19T12:14:24Z
Available date
dc.date.available
2024-03-19T12:14:24Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197574
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se sitúa con el fin de describir el proceso de construcción de
trayectorias educativas en educación superior de estudiantes que provienen de sectores
socioeconómicos denominados vulnerables y se encuentran actualmente estudiando una
carrera en la Universidad de Chile, habiendo ingresado a través de un programa de equidad
educativa.
Para lo anterior, esta investigación se planteó como objetivo general describir y analizar
dichas trayectorias, poniendo énfasis en tres elementos fundamentales: hitos que marcan la
trayectoria, episodios significativos en la vida de cada sujeto y estrategias que utilizaron para
alcanzar metas académicas.
Para la producción de datos, se realizaron ocho entrevistas a estudiantes pertenecientes a
tercer año de carreras de las Facultades de Ciencias Sociales y Comunicación e Imagen,
utilizando una guía de preguntas semi-estructurada, que permitía eliminar temas ya agotados e
incorporar nuevos, cuando aparecían elementos interesantes. Para el análisis de la información
se utilizó el enfoque biográfico narrativo, que permite dar cuentas de las particularidades y
elementos significativos de cada relato de cada sujeto, construyendo un relato individual, pero
que, al mismo tiempo, permitió encontrar elementos comunes entre los testimonios de los
estudiantes.
Los principales hallazgos de la investigación se sitúan en torno a la importancia que los
estudiantes le otorgan a la exigencia académica. Las expectativas, decisiones y estrategias, se
despliegan en torno a la búsqueda de la mejor educación, que en este caso, se ve representada
por el ingreso a una universidad altamente selectiva, como la Universidad de Chile.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States