Construcción de trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a un Programa de acción afirmativa en una universidad chilena altamente selectiva
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Reyes Andreani, María José
Cómo citar
Construcción de trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a un Programa de acción afirmativa en una universidad chilena altamente selectiva
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se sitúa con el fin de describir el proceso de construcción de
trayectorias educativas en educación superior de estudiantes que provienen de sectores
socioeconómicos denominados vulnerables y se encuentran actualmente estudiando una
carrera en la Universidad de Chile, habiendo ingresado a través de un programa de equidad
educativa.
Para lo anterior, esta investigación se planteó como objetivo general describir y analizar
dichas trayectorias, poniendo énfasis en tres elementos fundamentales: hitos que marcan la
trayectoria, episodios significativos en la vida de cada sujeto y estrategias que utilizaron para
alcanzar metas académicas.
Para la producción de datos, se realizaron ocho entrevistas a estudiantes pertenecientes a
tercer año de carreras de las Facultades de Ciencias Sociales y Comunicación e Imagen,
utilizando una guía de preguntas semi-estructurada, que permitía eliminar temas ya agotados e
incorporar nuevos, cuando aparecían elementos interesantes. Para el análisis de la información
se utilizó el enfoque biográfico narrativo, que permite dar cuentas de las particularidades y
elementos significativos de cada relato de cada sujeto, construyendo un relato individual, pero
que, al mismo tiempo, permitió encontrar elementos comunes entre los testimonios de los
estudiantes.
Los principales hallazgos de la investigación se sitúan en torno a la importancia que los
estudiantes le otorgan a la exigencia académica. Las expectativas, decisiones y estrategias, se
despliegan en torno a la búsqueda de la mejor educación, que en este caso, se ve representada
por el ingreso a una universidad altamente selectiva, como la Universidad de Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197574
Collections
The following license files are associated with this item: