Professor Advisor | dc.contributor.advisor | López Cruz, Mauricio Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Dinamarca Soto, Nivana | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-03-19T13:33:28Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-03-19T13:33:28Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197579 | |
Abstract | dc.description.abstract | La cooperación, la metacognición y la regulación del aprendizaje son competencias y habilidades fundamentales para el siglo XXI, por lo que es necesario implementar metodologías que favorezcan su desarrollo en las escuelas. En el aprendizaje cooperativo se pueden originar procesos de metacognición y regulación y para que estos procesos sean eficaces es necesaria la planificación y el diseño de actividades que favorezcan su desarrollo. Dado lo anterior se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura científica para establecer cuáles son las características que permiten el desarrollo de habilidades de metacognición y regulación del aprendizaje en metodologías cooperativas de enseñanza en educación primaria, secundaria y universitaria. Se seleccionaron 14 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Los resultados muestran que las siguientes características favorecieron el desarrollo de habilidades de metacognición y regulación del aprendizaje: la composición heterogénea de los grupos, el uso de andamios, la planificación de las actividades, la autonomía y flexibilidad brindada a los estudiantes, el rol supervisor del profesor, la participación de los estudiantes, el uso de roles para organizar y delimitar el trabajo de los estudiantes, la enseñanza explícita y el uso de artefactos técnicos en la implementación de las estrategias. Se concluye que el diseño de las actividades es un factor crucial para el éxito de las intervenciones. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Abstract
Cooperation, metacognition, and regulation of learning are fundamental skills and abilities for the 21st century, so it is necessary to implement methodologies that favor their development in schools. Within cooperative learning, processes of metacognition and regulation can originate and for these processes to be effective, planning and design of activities that favor their development are necessary. Given the above, a systematic review of scientific literature was carried out to establish what are the characteristics that allow the development of metacognition skills and regulation of learning in cooperative teaching methodologies in primary, secondary and university education. 14 articles that met the search criteria were selected. The results show that the following characteristics favored the development of metacognition and learning regulation skills: the heterogeneous composition of the groups, the use of scaffolding, the planning of the activities, the autonomy and flexibility provided to the students, the supervisory role of the teacher, student participation, the use of roles, explicit teaching and the use of technical artifacts in the implementation of strategies. It is concluded that the design of the activities is a crucial factor for the success of the interventions. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Metacognición | es_ES |
Keywords | dc.subject | Regulación metacognitiva socialmente compartida | es_ES |
Keywords | dc.subject | Regulación del aprendizaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Regulación socialmente compartida del aprendizaje | es_ES |
Título | dc.title | Aprendizaje cooperativo, metacognición y regulación del aprendizaje en contextos educativos: una revisión sistemática | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de psicóloga | es_ES |