Aprendizaje cooperativo, metacognición y regulación del aprendizaje en contextos educativos: una revisión sistemática
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Aprendizaje cooperativo, metacognición y regulación del aprendizaje en contextos educativos: una revisión sistemática
Author
Professor Advisor
Abstract
La cooperación, la metacognición y la regulación del aprendizaje son competencias y habilidades fundamentales para el siglo XXI, por lo que es necesario implementar metodologías que favorezcan su desarrollo en las escuelas. En el aprendizaje cooperativo se pueden originar procesos de metacognición y regulación y para que estos procesos sean eficaces es necesaria la planificación y el diseño de actividades que favorezcan su desarrollo. Dado lo anterior se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura científica para establecer cuáles son las características que permiten el desarrollo de habilidades de metacognición y regulación del aprendizaje en metodologías cooperativas de enseñanza en educación primaria, secundaria y universitaria. Se seleccionaron 14 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Los resultados muestran que las siguientes características favorecieron el desarrollo de habilidades de metacognición y regulación del aprendizaje: la composición heterogénea de los grupos, el uso de andamios, la planificación de las actividades, la autonomía y flexibilidad brindada a los estudiantes, el rol supervisor del profesor, la participación de los estudiantes, el uso de roles para organizar y delimitar el trabajo de los estudiantes, la enseñanza explícita y el uso de artefactos técnicos en la implementación de las estrategias. Se concluye que el diseño de las actividades es un factor crucial para el éxito de las intervenciones. Abstract
Cooperation, metacognition, and regulation of learning are fundamental skills and abilities for the 21st century, so it is necessary to implement methodologies that favor their development in schools. Within cooperative learning, processes of metacognition and regulation can originate and for these processes to be effective, planning and design of activities that favor their development are necessary. Given the above, a systematic review of scientific literature was carried out to establish what are the characteristics that allow the development of metacognition skills and regulation of learning in cooperative teaching methodologies in primary, secondary and university education. 14 articles that met the search criteria were selected. The results show that the following characteristics favored the development of metacognition and learning regulation skills: the heterogeneous composition of the groups, the use of scaffolding, the planning of the activities, the autonomy and flexibility provided to the students, the supervisory role of the teacher, student participation, the use of roles, explicit teaching and the use of technical artifacts in the implementation of strategies. It is concluded that the design of the activities is a crucial factor for the success of the interventions.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197579
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Panay Schweizer, Belisario (Universidad de Chile, 2020)Los métodos de aprendizaje supervisado son cada vez más complejos y han ganado popularidad en variadas áreas de estudio. Métodos como las redes neuronales comúnmente son tratados como cajas negras, esto significa que se ...
-
Silva Pino, César Alfonso (Universidad de ChilePrograma Cybertesis, 2007)
-
Vidal Tamayo, Juan Pablo (Universidad de Chile, 2012-03)La presente investigación explora las estrategias de aprendizaje, las técnicas de aprendizaje y las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes de cuarto año de enseñanza media de liceos municipales. El ...