Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria
Authordc.contributor.authorSandoval Núñez, Tiare Emilse
Authordc.contributor.authorSilva Martínez, Francisca Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2024-03-19T18:35:40Z
Available datedc.date.available2024-03-19T18:35:40Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197588
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender las interacciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas entre los/as adultos/as y los/las niños/as de cero a dos años en el contexto familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Para dicha investigación se contó con la participación voluntaria de cinco familias, las cuales tienen hijas/os de edades entre cero a dos años, donde en primer lugar se les solicitó completar una ficha de antecedentes, posterior a ello un diario con preguntas que permitieron orientar la escritura del diario, para finalizar con la grabación de 72 vídeos, con un tiempo total de una hora y 37 minutos. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque paradigmático interpretativo, siendo el diseño de investigación de carácter cualitativo. En cuanto a los resultados, estos se obtuvieron a partir de la participación de cinco familias, en relación a los diarios y los registros audiovisuales, desprendiendo de allí, siete categorías, las cuales son: estilos de crianza, contacto físico, uso de la voz, cuidados cotidianos, emociones, interacciones lingüísticas e Interacciones no lingüísticas. Asimismo, de cada categoría se desprenden entre cuatro a cinco subcategorías, las que son ampliamente desarrolladas de acuerdo a lo observado, analizado y manifestado por las familias. A modo de cierre, se responde al objetivo general, los objetivos específicos y la pregunta de investigación, donde las principales conclusiones manifiestan que la tecnología incide en las interacciones entre padres, madres, cuidadores principales e hijos/as, de igual forma que lo hace el emplear un habla infantilizada. Asimismo, se destacó como categoría central los estilos de crianza, obteniendo como resultado que, de las familias participantes, la mayoría son padres y madres permisivos/as. Seguido a ello, se caracterizaron las interacciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas existentes entre los/as adultos/as y los/las niños/a que favorecen el desarrollo del lenguaje, entregando orientaciones para promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación, tales como: al dialogar con un niño o una niña respetar las estructuras de diálogo para lograr una conversación fructífera, de la misma forma, para que el/la niño/a aprenda a hablar correctamente los/as adultos/as deben enseñar con el ejemplo, por lo que es importante que llamen a los objetos y/o juguetes por su nombre, sin emplear diminutivos o sobrenombres, a su vez, es importante utilizar recursos didácticos para llamar la atención del niño o la niña y avivar su deseo de comunicar. Finalmente se agregaron limitaciones que surgieron en el transcurso de la investigación y se realiza una propuesta de cómo se podría complementar dicha investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteracciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticases_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo del lenguaje y la comunicación y estilos de crianzaes_ES
Títulodc.titleInteracciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas entre adultos/as y niños/as de cero a dos años en el contexto familiares_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título profesional de Educadora de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States