Interacciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas entre adultos/as y niños/as de cero a dos años en el contexto familiar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Fernández, Valeria
Cómo citar
Interacciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas entre adultos/as y niños/as de cero a dos años en el contexto familiar
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender las interacciones
comunicativas lingüísticas y no lingüísticas entre los/as adultos/as y los/las niños/as de cero
a dos años en el contexto familiar y su relación con el desarrollo del lenguaje y la
comunicación. Para dicha investigación se contó con la participación voluntaria de cinco
familias, las cuales tienen hijas/os de edades entre cero a dos años, donde en primer lugar
se les solicitó completar una ficha de antecedentes, posterior a ello un diario con preguntas
que permitieron orientar la escritura del diario, para finalizar con la grabación de 72 vídeos,
con un tiempo total de una hora y 37 minutos.
La metodología utilizada se enmarca en un enfoque paradigmático interpretativo,
siendo el diseño de investigación de carácter cualitativo. En cuanto a los resultados, estos
se obtuvieron a partir de la participación de cinco familias, en relación a los diarios y los
registros audiovisuales, desprendiendo de allí, siete categorías, las cuales son: estilos de
crianza, contacto físico, uso de la voz, cuidados cotidianos, emociones, interacciones
lingüísticas e Interacciones no lingüísticas. Asimismo, de cada categoría se desprenden
entre cuatro a cinco subcategorías, las que son ampliamente desarrolladas de acuerdo a lo
observado, analizado y manifestado por las familias.
A modo de cierre, se responde al objetivo general, los objetivos específicos y la
pregunta de investigación, donde las principales conclusiones manifiestan que la tecnología
incide en las interacciones entre padres, madres, cuidadores principales e hijos/as, de igual
forma que lo hace el emplear un habla infantilizada. Asimismo, se destacó como categoría
central los estilos de crianza, obteniendo como resultado que, de las familias participantes,
la mayoría son padres y madres permisivos/as. Seguido a ello, se caracterizaron las
interacciones comunicativas lingüísticas y no lingüísticas existentes entre los/as adultos/as y
los/las niños/a que favorecen el desarrollo del lenguaje, entregando orientaciones para
promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación, tales como: al dialogar con un niño o
una niña respetar las estructuras de diálogo para lograr una conversación fructífera, de la
misma forma, para que el/la niño/a aprenda a hablar correctamente los/as adultos/as deben
enseñar con el ejemplo, por lo que es importante que llamen a los objetos y/o juguetes por
su nombre, sin emplear diminutivos o sobrenombres, a su vez, es importante utilizar
recursos didácticos para llamar la atención del niño o la niña y avivar su deseo de
comunicar. Finalmente se agregaron limitaciones que surgieron en el transcurso de la investigación y se realiza una propuesta de cómo se podría complementar dicha
investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197588
Collections
The following license files are associated with this item: