Ideales de Rendimiento y Autonomía en Jóvenes Universitarios con Conducta Suicida: Una mirada desde los relatos de vida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabrera Pérez, Pablo Eduardo
Author
dc.contributor.author
Fuenzalida Bello, José
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T14:41:08Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T14:41:08Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/bh80-kb82
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197620
Abstract
dc.description.abstract
Considerando las altas prevalencias de problemas de salud mental encontrada en estudiantes universitarios, entre las que destaca la conducta suicida, en Chile ha surgido una creciente preocupación por este fenómeno, así como por sus determinantes. Mientras los estudios, tanto en el ámbito de la salud mental universitaria como de la conducta suicida en jóvenes, se han enfocado en identificar factores de riesgo para el suicidio universitario, poco se ha estudiado sobre cómo las disposiciones sociales e institucionales impactan en la experiencia subjetiva de los estudiantes. Al respecto, cobra una particular relevancia el tomar en cuenta las características del lazo social instalado en Chile y del modelo educativo; dentro de los cuales se han instalado ideales de rendimiento y autonomía que responsabilizan a sujetos individuales de problemáticas sociales, prefigurando la expresión privada del malestar y limitando las dinámicas de apoyo y reconocimiento. En este contexto y de modo incipiente, esta investigación permite comprender el modo en que los ideales sociales de autonomía y rendimiento se configuran y afectan la trayectoria biográfica de jóvenes universitarios con riesgo suicida, así como sus experiencias de malestar. Esto desde una metodología de relatos de vida, con la cual se busca dar voz a las experiencias subjetivas de los estudiantes, permitiendo una adecuada articulación entre lo singular y lo social. De esta forma, los relatos de vida analizados muestran la importancia de la figura del Otro social, institucional y familiar en las experiencias de desconocimiento o reconocimiento de la subjetividad y del malestar involucrado en cómo cada estudiante vive los ideales de autonomía y rendimiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States