Ideales de Rendimiento y Autonomía en Jóvenes Universitarios con Conducta Suicida: Una mirada desde los relatos de vida
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cabrera Pérez, Pablo Eduardo
Cómo citar
Ideales de Rendimiento y Autonomía en Jóvenes Universitarios con Conducta Suicida: Una mirada desde los relatos de vida
Author
Professor Advisor
Abstract
Considerando las altas prevalencias de problemas de salud mental encontrada en estudiantes universitarios, entre las que destaca la conducta suicida, en Chile ha surgido una creciente preocupación por este fenómeno, así como por sus determinantes. Mientras los estudios, tanto en el ámbito de la salud mental universitaria como de la conducta suicida en jóvenes, se han enfocado en identificar factores de riesgo para el suicidio universitario, poco se ha estudiado sobre cómo las disposiciones sociales e institucionales impactan en la experiencia subjetiva de los estudiantes. Al respecto, cobra una particular relevancia el tomar en cuenta las características del lazo social instalado en Chile y del modelo educativo; dentro de los cuales se han instalado ideales de rendimiento y autonomía que responsabilizan a sujetos individuales de problemáticas sociales, prefigurando la expresión privada del malestar y limitando las dinámicas de apoyo y reconocimiento. En este contexto y de modo incipiente, esta investigación permite comprender el modo en que los ideales sociales de autonomía y rendimiento se configuran y afectan la trayectoria biográfica de jóvenes universitarios con riesgo suicida, así como sus experiencias de malestar. Esto desde una metodología de relatos de vida, con la cual se busca dar voz a las experiencias subjetivas de los estudiantes, permitiendo una adecuada articulación entre lo singular y lo social. De esta forma, los relatos de vida analizados muestran la importancia de la figura del Otro social, institucional y familiar en las experiencias de desconocimiento o reconocimiento de la subjetividad y del malestar involucrado en cómo cada estudiante vive los ideales de autonomía y rendimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos
Collections
The following license files are associated with this item: