Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de carreras de formación inicial docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Camacho González, Johanna Patricia
Author
dc.contributor.author
Rotta Hernández, Claudia Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-20T18:41:27Z
Available date
dc.date.available
2024-03-20T18:41:27Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197632
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene como propósito explorar cómo se encuentra las temáticas de género en el currículo de carreras de pedagogía de universidades públicas chilenas, de tal manera de contribuir y facilitar la incorporación de esta perspectiva en la formación inicial docente, mirando hacia a una educación sin estereotipos ni sesgos de género, sin espacios de poder desigual, respetuosa de las diferencias, con enfoque de derechos y basada en la justicia social. Bajo supuestos referidos a limitaciones estructurales del orden social y de género, que han atravesado las relaciones dentro de las instituciones de educación superior, reproduciendo roles asignados a características propias de mujeres y hombres y como esto afecta directamente en la identidad de cada docente que se forma y a su vez repercute en los establecimientos educativos a nivel nacional.
Inicia con una indagación conceptual a modo de marco de referencia, y levantamiento de indicadores. Luego, se presenta la tercera etapa de recolección de información de manera participativa y posteriormente, en la cuarta etapa el análisis de datos, para finalmente, señalar las conclusiones y terminar con una sociabilización de resultados a cada dirección de departamento y a la comunidad para intercambiar observaciones, sugerencias y levantar desafíos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States