Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de carreras de formación inicial docente
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna Patricia
Cómo citar
Transversalización de la perspectiva de género en el currículo de carreras de formación inicial docente
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tiene como propósito explorar cómo se encuentra las temáticas de género en el currículo de carreras de pedagogía de universidades públicas chilenas, de tal manera de contribuir y facilitar la incorporación de esta perspectiva en la formación inicial docente, mirando hacia a una educación sin estereotipos ni sesgos de género, sin espacios de poder desigual, respetuosa de las diferencias, con enfoque de derechos y basada en la justicia social. Bajo supuestos referidos a limitaciones estructurales del orden social y de género, que han atravesado las relaciones dentro de las instituciones de educación superior, reproduciendo roles asignados a características propias de mujeres y hombres y como esto afecta directamente en la identidad de cada docente que se forma y a su vez repercute en los establecimientos educativos a nivel nacional.
Inicia con una indagación conceptual a modo de marco de referencia, y levantamiento de indicadores. Luego, se presenta la tercera etapa de recolección de información de manera participativa y posteriormente, en la cuarta etapa el análisis de datos, para finalmente, señalar las conclusiones y terminar con una sociabilización de resultados a cada dirección de departamento y a la comunidad para intercambiar observaciones, sugerencias y levantar desafíos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Estudios de Género y Cultura, Mención en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197632
Collections
The following license files are associated with this item: