Desafíos y tensiones para incluir la perspectiva de género en su práctica educativa: Una mirada a profesores de enseñanza media de un colegio de El Bosque.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Cómo citar
Desafíos y tensiones para incluir la perspectiva de género en su práctica educativa: Una mirada a profesores de enseñanza media de un colegio de El Bosque.
Author
Professor Advisor
Abstract
Las movilizaciones estudiantiles del año 2018 dejaron entrever la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista; esta demanda, se hace cada vez más necesaria en una sociedad que ha ido tomado más consciencia respecto a que niños, niñas y adolescentes, día a día, aprenden en la escuela a como ser y actuar en una sociedad determinada, por lo tanto, si la educación reproduce normas, pautas, estereotipos, etc., que ubiquen a un género por sobre otros, la sociedad seguirá en ese rumbo. Si bien el Mineduc ha creado materiales que sirven como orientación para los centros educativos respecto a donde y como incluir la perspectiva de género, la formación inicial docente y la continua está al debe en esta temática, lo que repercute en que profesores en ejercicios presenten sesgos de género en sus prácticas.
Por lo tanto, frente a este escenario surge la necesidad de investigar cómo están incorporando la perspectiva de género en su práctica educativa profesores de enseñanza media de un liceo de El Bosque, es por ello, que para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio de caso de tipo cualitativo. Para producir datos, se revisó material elaborado por los mismos docentes, se observaron clases y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad.
Los resultados demostraron que hay un avance en el uso del lenguaje abandonando el genérico masculino y además profesores fomentan una participación equitativa en las salas de clases, sin embargo, el contenido y los ejemplos de clases no son usados para romper los estereotipos de género y si bien, se presentan más ejemplos femeninos nunca superan los masculinos. Abstract:
The student mobilizations of 2018 revealed the need to move towards a non-sexist education; this demand is becoming increasingly necessary in a society that has become more aware that children and adolescents, day by day, learn at school how to be and act in a given society, therefore, if education reproduces norms, guidelines, stereotypes, etc., that place one gender over others, society will continue in that direction. Although the Ministry of Education has created materials that serve as guidance for educational centers regarding where and how to include the gender perspective, initial and in-service teacher training is lacking in this area, which has repercussions in the fact that practicing teachers present gender biases in their practices.
Therefore, faced with this scenario, the need arises to investigate how secondary school teachers from a high school in El Bosque are incorporating the gender perspective in their educational practice, which is why, to carry out this research, a qualitative case study was conducted. To produce data, material prepared by the teachers themselves was reviewed, classes were observed, and in-depth interviews were conducted.
The results showed that there is progress in the use of language abandoning the male gender and teachers encourage equal participation in the classroom, however, the content and examples of classes are not used to break gender stereotypes and although more female examples are presented, they never surpass the male ones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197649
Collections
The following license files are associated with this item: