Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad nos encontramos, sin duda ante un hito mundial debido a los
cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, en esta investigación existe
como eje principal la disciplina de las artes plásticas o artes de la visualidad, la cual
nos aparece sorpresivamente en una situación compleja debido a los modos de vida
en sociedad. Esta segunda década de lo que va del siglo, nos presenta un nuevo
paradigma global, que se produce al enfrentarnos en la actualidad con los conceptos
definidos como cuarta revolución tecnológica, automatización e inteligencia artificial.
Es pues, de total importancia estar asistiendo directamente a un momento clave, un
hito histórico sin precedentes que afecta al mundo. Para abordar, tan crucial
momento centrándonos en el ámbito de las artes de la visualidad, se revisarán las
causas de este cambio, o al menos en lo que respecta al plano de la estética
contemporánea y las teorías sobre la condición del sujeto en la modernidad postmodernidad e hiper-modernidad, además se revisarán algunas consecuencias
que ha traído la tecnologización de los modos del capital y las formas de producción,
que han ido tomado los iconos de la imagen artística de todo el pasado histórico de
las artes de la visualidad, para la capitalización de los mismos, por ello se analizarán
importantes autores y teorías como la de Gilles Lipovetsky, filósofo francés que
estudia las variables de los cambios sufridos en la cultura en Occidente durante la
posmodernidad, como el individualismo, el narcisismo apático, la hipermodernidad,
la cultura de masas y su indiferencia, la instantaneidad, la perdida de conciencia
histórica y en el ámbito artistico la cultura como mercancía.
Como fuente principal los autores tratados en el marco teórico, siguen la línea de
Lipovetsky, para dar cuenta de cómo el arte en su defensa en los años 90’s se
vuelca y aferra en su producción hacia lo social, lo comunitario, las raíces, es decir
hacia la cultura. Este cambio de paradigma, también contrasta en gran medida con
el desgaste de las imágenes artísticas, que se venían produciendo y que van
tomando otra función histórica, que se magnifica durante el período del arte Pop y
el Kitsch, desde los 60´s en adelante, como formas de capitalización de las artes,
donde finalmente el arte se vuelve mercancía vaciándolo de significados.
Se establecen nuevos conceptos, acuñados por los teóricos de distintas disciplinas
de las ciencias de la cultura (antropológicas), ellos serán señalados en el contexto
que corresponda, a modo de palabras clave, para entender la dimensión y el uso
dinámico del lenguaje. Dentro de esto, el interés por lo digital se hace inminente, la
intriga de como los mass-media y la tecnología desarrollada en el tiempo, se ha
introducido en la forma de producción artística, registro y testimonio. Esto genera
un cuestionamiento grande a nivel general de la cultura y de la sociedad misma que
se considera capitalista, por esta razón es interesante contemplar como el artista se
enfrenta a tales cambios, ya no como un artesano de oficio, sino que como un
productor; esto implica el término de una época de las bellas artes, pero el
surgimiento de una generación de dispositivos no formales, sino que intelectuales;
la simbolización es profunda y compleja, por la trama de significados que permite el
arte contemporáneo.
Cabe interrogar el rol del arte y las funciones de la imagen artística en la sociedad,
luego de esta nueva configuración del mundo, donde existe una saturación de la
imagen, vacía de sentido y un visible agotamiento y precariedad de las artes
plásticas. | es_ES |