El desarrollo de la creatividad en niñas/os con discapacidad intelectual
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
El desarrollo de la creatividad en niñas/os con discapacidad intelectual
Author
Professor Advisor
Abstract
La creatividad destaca como una capacidad relevante para el desempeño en diferentes campos de la actividad humana, sin embargo, su estudio se ha llevado a cabo principalmente en población con desarrollo típico, excluyendo a niñas/os con discapacidad intelectual (DI). El objetivo del presente estudio es conocer la investigación de los últimos 10 años, sobre el tipo de intervenciones, el tipo de rol de las/os facilitadores y los factores obstaculizadores o impulsores que inciden en los resultados de las intervenciones que se proponen desarrollar la creatividad de niñas/os 0 a 18 con DI. Para esto se realizó una revisión narrativa de literatura en las bases de datos: Scopus, Sciencedirect, ERIC, Google Scholar y ResearchGate. Se seleccionaron 7 artículos de investigación empíricos: 3 estudios cualitativos, 2 cuantitativos y 2 mixtos. Los resultados muestran que las estrategias utilizadas son: artísticas (4), metodologías basadas en juegos (2) y método de resolución de problemas en una asignatura de matemáticas (1). Respecto al rol del facilitador, se encontraron 2 categorías: guía, director de las sesiones quien a través de su orientación promueve una actitud activa, creativa y autónoma en los niños y se muestra especialmente atento a quienes tienen mayor dificultad para llevar a cabo ciertas actividades; y mediador, figura descrita como acompañante del proceso, quien otorga más responsabilidad a los estudiantes, los hace partícipes de la toma de decisiones, motivando su participación y confianza. Por último, se identificaron como factores relevantes en la intervención: la capacidad de concentración y motivación de las/os niñas/os, la estructura de las sesiones, características de los materiales usados en las intervenciones y la experticia de los facilitadores. ABSTRACT
Creativity stands out as a relevant capacity for performance in different fields of human activity; however, its study has been carried out mainly in the typically developing population, excluding children with intellectual disabilities (ID). The objective of the present study is to know the research of the last 10 years on the type of interventions, the type of role of the facilitators and the hindering or driving factors that affect the results of the interventions that aim to develop creativity in children 0 to 18 with ID. For this purpose, a narrative literature review was carried out in the following databases: Scopus, Sciencedirect, ERIC, Google Scholar and ResearchGate. Seven empirical research articles were selected: three qualitative, two quantitative and two mixed studies. The results show that the strategies used are artistic (4), game-based methodologies (2) and problem-solving method in a mathematics subject (1). Regarding the role of the facilitator, 2 categories were found: guide, director of the sessions, who through his orientation promotes an active, creative and autonomous attitude in the children and is especially attentive to those who have greater difficulty in carrying out certain activities; and mediator, a figure described as accompanying the process, who gives more responsibility to the students, makes them participants in decision-making, motivating their participation and confidence. Finally, the following factors were identified as relevant in the intervention: the children's capacity for concentration and motivation, the structure of the sessions, the characteristics of the materials used in the interventions and the expertise of the facilitators.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Collections
The following license files are associated with this item: