Pandemia, Desigualdad Territorial y Educación Inicial: Escenarios complejos en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urquieta Álvarez, María Antonieta
Author
dc.contributor.author
Cárcamo Hernández, Juan Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-22T13:45:57Z
Available date
dc.date.available
2024-03-22T13:45:57Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/5s37-z192
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197691
Abstract
dc.description.abstract
La pandemia por Covid-19 es un evento que ha provocado cambios profundos en diferentes dimensiones de la vida cotidiana y el funcionamiento de los sistemas parciales. Su potencial disruptor ha supuesto un cambio en la forma en que los sistemas y las organizaciones han generado condiciones para el surgimiento de estrategias adaptativas en un nuevo contexto, sumándose a esto las desigualdades territoriales preexistentes, que han remarcado una mayor precarización de la vida en territorios de mayor complejidad.
El sistema educativo, por su parte ha debido generar estrategias adaptativas con el fin de dar continuidad a sus programas, abordando principalmente las medidas de confinamiento aplicadas desde el primer año de la pandemia y definiendo formas remotas de implementación, que a su vez han promovido una actualización del rol de la familia en el sistema educativo.
La alta segregación territorial y socioeconómica presente en la Región Metropolitana, permite proponer un punto de observación sobre los efectos del confinamiento en los procesos educativos. Por esto, el objetivo de este estudio es observar cuáles son los efectos de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo de aprendizajes en la primera infancia y qué distinciones emergen desde una perspectiva sistémica territorial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States